DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                                        |  Zona de descarga  |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

 

Ángel Contreras vs Julio Benítez

(Comentarios de Julio Benítez)

Tenéis dos opciones, ir reproduciendo las jugadas en el visor de más abajo, que además permite ver los comentarios, o ver la partida en formato clásico: texto y diagramas a través del siguiente enlace:

Ver partida en texto y con diagramas

En muchas ocasiones, cuando leo los comentarios de una partida de ajedrez, me da la impresión de ser un completo inepto. Aparte de ser cierto, esto es debido a que el autor de estos “comentarios” se quiere colocar a un nivel superior al que reproduce la partida (normalmente un aficionado) simplemente por vanidad. Frases como “... las blancas están mejor” o “... con compensación por el material” llenan los comentarios sin explicarlas... Aunque lo más probable es que ni siquiera el autor sepa estas razones.

Una partida comentada típica es la siguiente: El vencedor desarrolla un plan lógico y brillante desde el principio hasta el final; mientras que el perdedor baila al compás del vencedor hasta que dice “me rindo”. Todo esto se ve acentuado si el comentarista es el vencedor: “Mi plan es perfecto”, ”El perdedor se ha defendido muy bien; pero yo he jugado mejor”, ... Es innecesario decir que este tipo de partidas no se suelen dar entre jugadores de un mismo nivel.

Es difícil ser objetivo al comentar las propias partidas. Las líneas que favorecen al comentarista (usualmente el ganador pues a nadie le gusta comentar las partidas perdidas) son siempre las más interesantes. He tratado de ser lo más objetivo posible a la hora de comentar las partidas que siguen así como he intentado explicar más las ideas que las variantes.

 

Más comentarios de esta partida en: Test de ajedrez

Julio Beníıtez López

jbenitez@mat.upv.es

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados