DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                                        |  Zona de descarga  |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

 

Petrosian - Pachman,  Bled 1961

Tigran Petrosian        Ludek Pachman

(Partida comentada por Julio Benítez)

Tenéis dos opciones, ir reproduciendo las jugadas en el visor de más abajo, que además permite ver los comentarios, o ver la partida en formato clásico: texto y diagramas a través del siguiente enlace:

Ver partida en texto y con diagramas

Tercera colaboración de Julio Benítez, que en esta ocasión comenta una partida del ex-campeón del mundo y rey de la defensa Tigran Petrosian. Esta partida siempre me ha gustado especialmente, tanto por su genial sacrificio de dama como por lo la sorpresa que causó que fuese jugada por un jugador de corte posicional como Petrosian. Petrosian era un artista de la defensa, pero tenía un gran talento para el ajedrez táctico. Simplemente decidió que el camino más cómodo para llegar a la victoria era el posicional y dejó aparcado su talento para el ajedrez de ataque que sacaba a relucir en contadas ocasiones.

Para poder progresar en el ajedrez hay que estudiar las partidas de los más grandes, desde los jugadores de la época romántica, como Anderssen, Morphy o Tchigorin, hasta los de la escuela soviética, como Petrosian, Tahl, Geller, Spassky, etc.

Desde aquí animamos a todos los aficionados conquenses a que manden sus colaboraciones a esta web, la idea es ayudar a que el ajedrez de la ciudad crezca y no se quede estancado.

 

Más comentarios de esta partida en: Test de ajedrez

Julio Beníıtez López

jbenitez@mat.upv.es

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados