Arnason
- Keene, Londres 1981
(Partida
comentada por Julio Benítez)
Raymond
Keene es muy conocido en el mundo del ajedrez, no por su
trayectoria como jugador sino por su labor como periodista y
organizador. En el tablero siempre fue un jugador táctico al
que le gustaba el ajedrez de ataque, en sus partidas es fácil
encontrar bonitas combinaciones, por lo que a lo largo de su
carrera ha firmado varias partidas espectaculares. Sin embargo,
sus resultados nunca sobresalieron y no pasó de ser un jugador
conocido en su país, Inglaterra.
La
fama le llegó como escritor ya que probablemente es el más
prolífico de la historia del ajedrez, más de 130 libros llevan
impreso su nombre. Además ha sido columnista de revistas y
periódicos, un periodista dedicado en cuerpo y alma al ajedrez.
Pero Keene también tiene un lado oscuro, muchas son las voces
que le acusan de haberse enriquecido de forma desmedida gracias
a ser el organizador de torneos e incluso de alguno de los
campeonatos del mundo jugados por Kasparov y Karpov. También se
le achaca que sólo le preocupa publicar un gran número de
libros sin importarle la calidad de sus escritos... sea como
fuere, disfrutemos de su juego a través de esta partida
fenomenalmente comentada por Julio Benítez
Arnason,
Jon - Keene, Raymond
Londres
1981
1.e4
g6 2.d4 Ag7 3.Cc3 d6 4.f4 En
opinión de Botwinnik, el mejor sistema para combatir esta
defensa. Otro orden de jugadas con esta idea es 1. e4 d6; 2. d4
Cf6; 3. Cc3 g6; 4. f4 Ag7; 5. Cf3 0–0; 6. e5 (también se han
jugado mucho 6. Ae2 ó 6. Ad3) 6...Cfd7 y ahora 7. h4!? ó 7.
Ac4. Aunque todas estas alternativas no son únicas 4...Cc6
5.Ae3 Cf6 6.h3 0–0 7.g4
Se
tiende a comentar una partida en función del resultado; lo que
no siempre es correcto. En esta posición un comentarista
escribió ‘‘Un ataque a la bayoneta ajeno a la
mías elemental estrategia; la posición negra es sólida
y nada justifica esta agresión’’; mientras que
en otra partida y en esta misma posición el mismo comentarista
escribió ‘‘El rápido ataque en el flanco de rey
constituye el plan central de las blancas’’.
Obviamente en la primera partida ganaron las negras y en la
segunda partida ganaron las blancas. Lo cierto que este plan fue
jugado por Fischer. La partida Fischer - Udovcic, Zagreb, 1970
continuó 7... e5; 8. dxe5 dxe5; 9. f5 gxf5; 10. gxf5 Cd4; 11.
Cf3 c5 12. Ag5; pero mejor parece para el negro 10... Dxd1+;
11.Txd1 Cd4.
7...e5
8.dxe5 dxe5 9.f5 gxf5 10.exf5 Arnasson se desvía de la
partida de Fischer-Udovcic. Debe ser una mejora, ya que la
avalancha de peones blancos parece difícil de parar. De hecho,
11. g5 es una fuerte amenaza.10...Cd4 Si ahora 11. g5,
entonces 11... Af5 11.Ag2 De7 En otra partida anterior se
jugó 11... Ce8. La jugada 11... Ce7 es un sacrificio de pieza:
12. g5 Axf5; 13. gxf6 (observe que después de que las blancas
coman al caballo de f6, la dama está atacada). Y ahora tras
13... Dxf6 la posición es muy difícil de juzgar. Posiblemente
Arnasson no aceptó el sacrificio por razones prácticas: un
sacrificio tan temprano tiene toda la pinta de estar preparado.
Quizá aceptar el sacrificio fuera lo mejor, pero es razonable
que el blanco no aceptara el caballo. En todo caso, tras 12.
Dd2, las blancas tienen buen juego.
12.Dd2
Td8 13.Df2 h6 14.0–0–0 c5 15.Cge2 a5 16.Cg3 a4 17.g5 hxg5
18.Axg5 a3 19.Cd5 En opinión de
Keene, es mejor 19. Ch5 19...axb2+ 20.Rb1 Txd5 Según un
comentarista ‘‘Esto obliga al blanco a cambiar el
alfil de casillas negras, debido a que 21. Ad5 Dd6 es
ganadora para el negro’’. Pero, sinceramente, no veo la
razón de que esta línea sea ganadora. Si un lector tiene a
bien decírmelo, le estaría agradecido 21.Axf6 Dxf6 22.Axd5
Da6 23.c3 c4 24.Dxb2 Cxf5 25.Cxf5 Axf5+ Según Keene, 25.
Tdg1 era mejor; pero Arnason tenía miedo de 25... Ce3 26.Ra1
Las blancas amenazan el peón b7. Con
la siguiente jugada las negras paran esta amenaza 26...e4
27.Thg1
Observe que esta jugada clava el alfil de g7 27...Ag6
28.Tg4 e3 29.Txc4 Si 29. Axc4, viene
29... b5 (este peón es incomestible debido a la debilidad del
peón blanco de c3) 30. Ab3 Tc8; 31. Tc1 b4 (la utilidad de esta
jugada se verá más tarde) 32.Txb4 29...Te8
30.Dxb7 e2 31.Te1 Dxc4 El comienzo de
la maniobra final, que en mi opinión, parece un final
artístico 32.Axc4 Axc3+ 33.Db2
33...Axe1
34.Axe2 Ag3 No hay defensa contra 35.
Ae5 0–1
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Julio
Beníıtez López
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