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Partida comentada por Félix Martínez

Esta es la primera aportación del jugador conquense Félix Martínez, al que seguro que muchos conocéis por haber jugado contra él en algún torneo. Además es monitor de la Escuela Municipal de ajedrez y un habitual de los torneos conquenses desde hace muchos años.

Con esta serie de partidas queremos proporcionar un interesante material a toda aquella persona que desee estudiar y perfeccionar su ajedrez, ideal para los jugadores jóvenes que están en plena progresión. En esta ocasión podemos ver una lección de como aprovechar un mejor desarrollo y la mala situación del rey enemigo, a veces jugando con energía se pueden conseguir grandes resultados.

Martínez, Félix - García, José Luis

Campeonato provincial por equipo de Cuenca  2009/2010

Defensa siciliana

1.e4   c5;   2.Cf3   Cc6;   3.d4   cxd4;   4.Cxd4   Db6 (Aquí, la Enciclopedia yugoslava señala como continuación principal 4…e5. Otra opción que da es 4…Dc7 y ante ésta las blancas pueden optar por 5.c4 (“formación Maroczy”), 5.Cc3 ó 5.Cxc6!?) 5.Cxc6   bxc6;   6.Cc3   e6;   7.Ac4   Cf6;   8.0-0   Cxe4?! (Intenté jugar la apertura con los principios generales y sentido común. Desconozco si todo esto formaba parte de una variante preparada. Personalmente y también para los estudiantes de ajedrez, considero que es mejor dedicar el esfuerzo del estudio del ajedrez a los finales, de manera esencial, y a la estrategia y táctica del medio juego que al estudio y búsqueda de variantes ventajosas en la apertura. Pero es una idea personal, aunque basada en el conocimiento de los mejores ajedrecistas de la historia: Todos fueron excelentes finalistas) 9.Cxe4   d5;   10.Ad3   dxe4;   11.Axe4

(Llamo la atención de los estudiantes hacia esta posición. Blancas: 1-Han enrocado 2-Mantienen una pieza en el centro 3-Dama y alfiles tienen líneas abiertas 4- La estructura de peones es buena. Negras: 1-No han enrocado 2-Tienen pendiente el desarrollo del alfil de f8 para poder hacerlo 3-Tienen peones aislados en c6 y a7, lo que sería muy problemático en caso de llegar a un final de partida 4-Su Rey está en el centro. Ahora delimité dos opciones estratégicas: a) Liquidar piezas para hacer valer en el final la mejor estructura de peones y b) Trabajar el tema estratégico “El Rey en el centro”, manteniéndolo ahí aun a costa de sacrificar material para dar mate u obtener ventaja material decisiva. Opté por esto último pensando que, si no daba frutos el tema, podría trabajar el final de partida por la mejor estructura de peones de las blancas) 11…Aa6;   12.Df3   Tc8;   13.Ae3   c5;   14.Tfd1   Ae7;   15.b4! (Si ahora el negro juega 15…0-0;   16.Tab1 con ataque) 15…Dxb4;   16.Ac6+   Rf8 (El Rey negro ha perdido la opción de enrocar y la torre de h8 no juega. Así que, de momento, las blancas cuentan con una torre de ventaja. Estas son “ventajas” que nos aporta el desarrollo) 17.Td7   f6;   18.Tad1 (Y ya todas las piezas blancas están jugando) 18…Db6;

19.Txe7 (Eliminando al principal defensor del Rey negro al mismo tiempo que lo “atraemos” al centro) 19…Rxe7;   20.Td7+   Re8 (Si 20…Rf8;   21.Dh5   g6 (21…Db1+;   22.Td1) 22.Axc5+   Rg8 (22…Re8;   23.Te7+   Rd8;   24.Dd1+   Ad3;   25.Dxd3++)   23.Axb6   gxh5;   24.Ac7∞) 21.Dh5+   g6;   22.Txh7+   Txc6;   23.Dxg6+   Rd8;   24.Dxf6+   Rc8;   25.Dxh8+   Dd8;   26.Dxd8+   Rxd8;   27.Txa7   Tb6 (Nunca se debe jugar mecánicamente. Ahora el negro amenaza con dar el “mate del pasillo”) 28.h3   Negras rinden.  

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En la red desde el 04 de Julio de 2009