Goloshchapov
- Herraiz, Menorca 1996
GM
Herminio Herraiz
Esta
es la primera colaboración del GM Herminio Herraiz, una
partida muy bien comentada que puede resultar de gran
utilidad al aficionado e incluso al jugador experimentado.
Todo un orgullo contar con la colaboración del que
seguramente es el mejor jugador que ha dado esta provincia
en toda su historia. La partida se disputó durante el
Campeonato del Mundo sub-18, en el año 1996, fuerte torneo
donde había una dura competencia: Vladimir Malakhov,
Mihail Kobaila (ganador final), Giovanni Vescovi, Boris
Abrukh o el muy conocido en los open españoles, Azer
Mirzoev.
Aunque
Hermninio es un jugador de corte posicional, en esta
partida ataca con contundencia contra el enroque rival
(con un sacrificio de desviación) y juega con gran
energía... el resultado, una bonita partida en la que
obtuvo una merecida victoria. Os dejo con los comentarios de
Herminio Herraiz, que ustedes lo disfruten:
Goloshchapov, Alexander
(2455) - Herraiz, Herminio (2315)
Campeonato del Mundo
sub-18 - Menorca (8ª ronda), 1996 - [C06]
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La
siguiente partida fue disputada en el año 96 en el
campeonato del mundo sub 18. Para mí fue una partida muy
importante pues pude ganar con las piezas negras a un
fuerte maestro ruso y me permitía ponerme en el grupo de
cabeza tras la ronda 8.La partida muestra como debilitar
un enroque puede ser suficiente para perder la partida si
el rival lo aprovecha de forma enérgica. Veamos la
partida
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 Cf6 queda planteada
la defensa francesa, variante Tarrasch. 4.e5 Cfd7 5.Ad3
el blanco elige la variante más posicional. Otros
jugadores más agresivos prefieren f4 directamente 5...c5
6.c3 Cc6 7.Ce2 cxd4 8.cxd4 Db6 9.Cf3 f6 el negro debe
luchar contra el fuerte centro blanco pues si no puede
quedar aplastado y facilitaría el ataque blanco en el
flanco de rey. El alfil de d3 es fuerte y ataca el punto
h7 (del futuro enroque negro). Tras esta ruptura el negro
consigue que el caballo vuelva de nuevo a f6 a defender su
enroque. 10.exf6 Cxf6 11.0–0 Ad6
Queda planteada
una de las posiciones temáticas de esta variante. Si
analizamos en profundidad la posición veremos que el
negro ha debilitado gravemente el peón de e6 (atrasado y
en una columna semiabierta) y la casilla e5. Además su
alfil de "c8" está momentáneamente encerrado.
Entonces, ¿Cuál es la justificación negra en esta
variante?. Hay que mencionar que, a cambio de estas
debilidades, el negro dispone de una buena presión en
d4, ha abierto la importante columna "f" para la
torre que quedará en f8, y además sus piezas están
colocadas de forma activa. Se presenta pues una lucha
interesante para ver quien aprovecha mejor todos estos
factores. 12.Cc3 0–0 13.Ag5 Rh8! amenazando tomar
el peón de d4 [ 13...Cxd4?? sería un error
gravísimo porque tras 14.Cxd4 Dxd4 15.Axh7+ el blanco
ganaría la dama negra; 13...Dxb2 tampoco es buena pues la
dama negra queda en graves problemas tras 14.Cb5 y graves
amenazas acechan a la dama, que no tiene escapatoria.
14...Ce4 esta parece la única forma de complicar la
partida. Sin embargo ni el fuerte maestro que conducía
las piezas negras pudo salvar la partida. 15.a3 Txf3
16.Axe4 dxe4 17.Tb1 Da2 18.gxf3 Dd5 19.Cxd6 Dxg5+ 20.Rh1
Df4 21.Cxe4 Cxd4 22.Tg1 e5 23.Tg3 b6 24.Tc1 Af5 25.Tc7 Ag6
26.Da4 b5 27.Da6 Tf8 28.Db7 Cf5 29.Th3 h6 30.Cg3 Rh8
31.Cxf5 Dxf5 32.Tg3 Af7 33.Rg2 Rg8 34.Dxb5 Td8 35.Txa7 h5
36.h4 Df4 37.Db7 Tf8 38.De4 Df6 39.Tg5 Te8 40.Df5 Dxf5
41.Txf5 1–0 Timofeev,A (2577)-Ulibin,M (2562)/Togliatti
2003. Estas variantes muestran la importancia de terminar
el desarrollo de todas las piezas antes de ir a capturar
los peones del rival] 14.Ca4 Dc7 15.Te1 el blanco
coloca todas sus piezas de forma activa y según los
conceptos estratégicos. Se ha desarrollado de forma
lógica y con su última jugada aumenta el control del
punto débil "e5" y presiona en el peón
atrasado. Sin embargo su última jugada es un grave error.
Si el blanco quería presionar en e5,debió hacerlo con la
maniobra temática Ah4-Ag3 (eliminando el fuerte alfil de
d6). Pero, ¿cuál es el defecto de la jugada Te1? 15...Cg4!
el punto "f2" ha quedado indefenso y ahora
la táctica se impone rápidamente. A la hora de pensar en
remates tácticos es interesante seguir el siguiente
esquema.1) ¿Cuál es el principal punto débil del rival?
2) ¿Qué piezas pueden participar en el ataque y
por donde pueden entrar? 3) Localizar las jugadas
candidatas 4) Y por último pasar a calcular de forma
precisa. En este caso el punto f2 (además de h2) es el
objetivo del ataque. El negro puede aprovechar muchas de
sus piezas (el Cg4 ataca en h2 y f2, el otro caballo con
Cxd4, la torre negra por la columna "f", y el
alfil y la dama por la gran diagonal negra. Ahora sólo
falta el cálculo preciso 16.Ah4 [ 16.h3
sería la jugada normal pero la debilidad de
"f2" fuerza a la continuación.... 16...Ah2+!
17.Rf1 ( 17.Rh1 Cxf2# ¡Mate!) 17...Cxf2!!
la debilidad de la casilla forzó al rey blanco a ir hacia
el centro pero entonces la columna semiabierta
"f" es decisiva 18.Rxf2 Cxd4 con ventaja
decisiva, por ejemplo... ( 18...Dg3+ también gana
pues si Rf1,Dxg5 así que el rey blanco debe seguir
saliendo hacia el centro 19.Re3 ( 19.Rf1 Dxg5 (
19...Cxd4) ) 19...Dxg2 20.De2 Txf3+ todas las
piezas al ataque 21.Dxf3 Dxg5+ 22.Rf2 Ad7 con ventaja
decisiva (las amenazas son múltiples Cxd4,Dd2,Ad6 para
Tf8 etc)) 19.Ah4 Df4 ( 19...g5) ; 16.g3
también pierde porque el negro destruye el enroque con
16...Cxd4 17.Cxd4 Cxf2 18.Dd2 Axg3! con ataque muy fuerte
pues no es posible la captura por 19.hxg3 Dxg3+ 20.Rf1
Dh3+ 21.Re2 Dg4+ 22.Rf1 Ce4+ y el rey blanco recibe mate] 16...Axh2+
17.Rh1 Cxd4! iniciando una bonita combinación que,
como no, se basa en la indefensión del punto
"f2" [ 17...g5! también era fuerte con
idea de 18.Cxg5 Ag1!]
18.Cxd4 Ag1! esta es la idea.
Se amenaza Dh2 y no es fácil parar la amenaza 19.f4 para
poder colocar el caballo en f3 sin dejar Txf3 [ 19.Ag3
Cxf2+ 20.Rxg1 ( 20.Axf2 Dh2#) 20...Dxg3
21.Tf1 Ad7 con amenazas múltiples y ganadoras. Se amenaza
"d3" y también Ch3-Tf2. Para colmo el caballo
en a4 está mal colocado. El blanco pierde material] 19...Dxf4
20.Cf3 Cf2+? se aprovecha de nuevo la casilla pero
esta jugada es un error [ 20...Af2! era la forma
correcta de ocupar la casilla 21.Ag5 Dd6 con la amenaza
Txf3.El negro hubiese sentenciado ya la partida] 21.Axf2
Axf2 22.Tf1 Dh6+ 23.Ch2 Ad7 [ 23...Tf4
conseguía desclavar el alfil a la vez que se amenaza
Dxh2!! seguido de Th4 mate. Era una bonita forma de
continuar] 24.Txf2 desesperación, pero no hay
alternativas [ 24.Cc3 también perdía 24...Tf4 se
amenaza Dxh2-Th4++] 24...Txf2 25.Cc5 el blanco ha
conseguido evitar el mate, pero todas las piezas negras
siguen participando en el ataque. Ahora el punto débil es
g2 (antes fueron h2 y f2) y por ello las próximas jugadas
negras intentan alcanzar ese punto 25...Ac6! 26.Dg4 d4
27.Ae4 Tf4 28.De2 Th4 [ 28...Axe4 29.Cxe4 d3
desviación 30.Dxd3 Th4 ganaba una pieza también] 29.g3
d3
Desviación de nuevo. La dama blanca no puede
defender todas las debilidades 30.Dg2 Txe4! es más
importante el alfil de c6 que la torre. La clavada por la
diagonal blanca es decisiva 31.Cxe4 De3 gana aunque
permite Cf1. El blanco abandonó. La enseñanza de la
partida es que hay que localizar claramente el punto donde
debemos atacar y aprovechar cada una de las piezas
atacantes que podamos(¡cuantas más mejor!). Después
sólo falta ser preciso e ingenioso en el remate final [
31...Tf8 era aún más exacta seguido de Dg6 y d2] 0–1
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