DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                 |  Zona de descarga  |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

 

Entrevista al GM Herminio Herraiz Hidalgo

(Por Javier Cordero - Delegación de ajedrez de Cuenca)

Herminio Herraiz Hidalgo es el único Gran Maestro de Castilla la Mancha. Un título complicado de conseguir y que en España lo tienen en su poder poco más de 30 jugadores (hace 25 años no llegaban ni siquiera a 5). Tras sus comienzos por tierras conquenses, pronto conquistó los campeonatos regionales e incluso los campeonatos de España por edades... con unos resultados así era lógico plantearse el ajedrez como su profesión. Podéis conocer su trayectoria y éxitos de más renombre en el siguiente enlace:

Herminio Herraiz en el tablero

 Herminio es uno de los jugadores más fuertes de España y hoy, gracias a esta entrevista, le vamos a conocer más en profundidad, sus mejores partidas, sus resultados más sobresalientes y sus planes para el futuro. Sin más, conozcamos al único GM de la provincia de Cuenca:

1- ¿A que edad aprendiste a jugar al ajedrez?

Aprendí a jugar al ajedrez a los 7 años, en Las Pedroñeras (Cuenca). Allí cursé mis estudios del colegio y precisamente la persona encargada de enseñarme a jugar al ajedrez fue un profesor del centro (Don Marcelino)… Empecé a jugar al mismo tiempo que mi hermano mayor, y posteriormente también aprendió mi padre y mi otro hermano… el ambiente en casa siempre fue muy ajedrecístico.

También recibí el apoyo de Don Jesús, y en el club de Las Pedroñeras  la enseñanza de Ignacio (que sigue con el ajedrez en el pueblo y con el que he tenido el placer de coincidir en algunos torneos).

2- Cuéntanos, ¿como fueron tus inicios en los torneos de Cuenca?

Fueron bastante interesantes porque había muy buen ambiente.

Jugué durante muchos años los torneos de deporte base, sociales, torneos de ferias y el open de Cuenca.

Para mi desarrollo como jugador me ayudó mucho el pique (sano) con mis hermanos (ambos con un nivel fuerte y que jugaron campeonatos de España con buenos resultados) y con otros jugadores de la provincia y de la región.

3- ¿Cuándo te diste cuenta de que querías tomarte el ajedrez más en serio y comenzaste a prepararte de una forma más intensa?

El momento clave llega cuando vas obteniendo resultados importantes y ves que vas mejorando y puedes plantearte algo más. Vas cumpliendo etapas y te animas con cada nuevo triunfo.

Para ello fue importante primero conseguir los campeonatos en Cuenca, posteriormente en la región, y por último buenos resultados en Campeonatos de España (donde he podido conseguir los títulos cadete, juvenil y universitario).

Entre los distintos títulos me quedo con la victoria en el campeonato de España juvenil en 1998, donde tuve que ganar a Vallejo para conseguir el primer puesto (evidentemente Paco no era el jugador que es hoy, pero ya era el número 1 del ranking juvenil en España).

4- El camino hacía el título de GM tuvo que ser bastante duro, ¿cuantos torneos disputabas cada año y cómo era participar en los open españoles, que tienen fama de ser muy duros?

Durante los primeros años el número de torneos que disputaba estaba marcado por el tiempo libre que me dejaba los estudios. Pero la verdad es que intentaba jugar 4 o 5 torneos fuertes al año para mejorar mi nivel.

Para ello debo agradecer la ayuda que tuve de José María Redondo (ex presidente de la federación regional), que pronto me reclutó para su equipo y que consiguió apoyos e invitaciones para mí.

Respecto a la dureza de los torneos, he de decir que gozamos de un gran nivel en España, donde hay gran competencia entre los jugadores fuertes (con muchos extranjeros de nivel fuerte viviendo en España).

Pero he notado que la exigencia también la marca el propio jugador, y es mayor desde que soy profesional. O al menos cuando era más joven jugaba sin tanta presión por el resultado final como lo hago ahora.

5- Situémonos en Pamplona, torneo Puente Foral 2008. Para lograr el título de GM estabas obligado a vencer al MI Leonardo Valdés en la última ronda, una gran presión ya que las tablas no te servían para nada ¿Cómo te sentiste antes y durante esa partida?

La verdad es que la emoción es muy fuerte. Sabes que todo depende sólo de una partida, y que cualquier error puede retrasar el título meses o incluso más tiempo.

Fue una noche dura en la que apenas podía dormir.

Respecto a la partida, recuerdo que no fue nada sencillo.

Elegí una línea que nunca había jugado para así poder complicar la partida frente a un rival que suele ser muy sólido con piezas blancas. La partida derivó rápidamente hacia una posición interesante pero en la que la falta de experiencia (en esa línea de apertura) me hizo cometer un error y quedar en desventaja. Por suerte compliqué bien la situación y pude remontar.

Cuando comprendí que la partida ya estaba ganada sólo necesitaba templar mis nervios y esperar el abandono del rival.

Luego llegó mucha alegría y muchas felicitaciones.

6- Una vez conseguido el título de GM, ¿cómo te planteas tu carrera como jugador de ajedrez?

He de reconocer que tras el título he notado un bajón en mi competitividad porque además me encontraba centrado más en mi labor docente (a la que me dedico en mi club, en la federación y con algunos otros alumnos).

Ahora necesito entrenar más para recobrar de nuevo mi nivel y sobretodo marcarme nuevos retos (tras conseguir el título de GM mi ambición bajó peligrosamente).

Espero poder subir mi ranking para poder luchar por estar entre los 10 mejores de España y poder ganar algún torneo importante (entre ellos me gustaría que pudiera estar el Campeonato de España Absoluto en el futuro).

7. ¿Has pensado dedicarte laboralmente al ajedrez en exclusiva o tienes alguna otra opción lejos de los tableros?

De momento estoy centrado en el ajedrez (principalmente a nivel docente), aunque no descarto otros caminos.

8- El mundo del ajedrez te da la posibilidad de viajar, ¿qué tal llevas tantas horas de viaje y tantos días fuera de casa?

La verdad es que siempre me gustó viajar y lo disfruto. Es cierto que a veces algún viaje puede resultar cansado por su duración o por los horarios, pero vivo esos viajes con alegría. La música, un buen libro o los amigos que me acompañan siempre dan un aliciente a esas horas.

De hecho yo siempre explico que no tengo carnet de conducir (ni intención de sacarlo de momento) porque estoy acostumbrado a viajar en autobuses, trenes o aviones desde que tenía 11 años.

9- Jugar partidas de hasta 6 horas supone un desgaste físico y mental terrible, ¿Te preparas físicamente durante el año?

Creo que es importante una buena capacidad física (aunque hay excepciones notables).

Por suerte me gusta el deporte y suelo correr todas las semanas y practicar algún otro deporte cuando me es posible….También ayuda un trabajo de análisis en casa, para así estar preparado para la concentración y las reacciones en el tablero.

10- En esto del ajedrez siempre hay que decantarse por un estilo de juego ¿eres un Kramnik o un Shirov?

Me identifico más con Kramnik, por supuesto. Mi estilo es más posicional y de maniobras, aunque no rechazo las complicaciones si veo que son interesantes.

Eso sí, espero que si Kramnik lee esto no se lo tome a mal.

Por otro lado mencionar que el arte y creatividad de Shirov son espectaculares, y siempre han sido gratificantes mis enfrentamientos contra él (a pesar de no haber podido puntuar en ninguna de esas partidas).

11- Hoy en día los jugadores de ajedrez basan su entrenamiento en los programas, ¿cuál usas y que importancia tienen para ti?

Suelo entrenar con Chessbase (imprescindible hoy en día) y con el módulo Rybka o Fritz.

La informática ayuda a un progreso más rápido de los jugadores. Hoy en día es más fácil ver a un chico de 15 años conseguir el título de GM, cuando antes se necesitaban 6 ó 7 años más.

Por otro lado, los módulos de análisis nos ayudan a evitar errores groseros y pueden servir de apoyo para el entrenamiento en general.

Pero cuidado, pues si abusamos de ellos nos hacen más vagos y menos ingeniosos en la búsqueda de nuevas ideas.

Creo que el equilibrio no es sencillo de conseguir y hay que tener mucho cuidado a este respecto.

Como profesor de ajedrez noto como, cada vez más, se analizan las partidas con la ayuda de un ordenador,  y con ello el niño (o cualquier jugador) pierde muchas horas de entrenamiento en casa y puede seguir con los mismos errores sin subsanarlos durante mucho tiempo. El análisis crítico personal no debe pasarse por alto.

Las máquinas son necesarias pero en la dosis justa.

12- Un jugador de ajedrez vive de su preparación casera. ¿Cuantas horas le dedicas a la semana?

Como indiqué antes, he estado más centrado en la labor docente y mi trabajo personal ha bajado.

De todas formas nunca tuve un horario fijo.

Hay días que puedo trabajar 5 horas y otros 0... también he llegado a estar meses muy centrado en el trabajo diario, y alguna semana donde no quería ni ver el tablero.

Mi consejo es que se debe trabajar de forma regular, aunque con cierta flexibilidad. Para mejorar al ajedrez a nivel aficionado creo que 1 hora o 1h30 al día puede estar muy bien. A nivel competitivo profesional el número de horas debería incrementarse.  De hecho los grandes jugadores (top ten) suelen entrenar entre 6 y 8 horas diarias.

El problema es compaginar ese trabajo cuando te dedicas a otras labores, como en mi caso la docencia en el ajedrez.

13- ¿Juegas partidas en alguno de los numerosos portales que existen en internet?

Suelo jugar en Playchess, aunque no soy muy aficionado a las rápidas.

Simplemente me ayuda para matar el gusanillo de vez en cuando.

14- Tratemos un tema polémico. En muchos open se firman tablas sin lucha en las últimas rondas, por no hablar de la compra-venta de partidas. Yo me debato entre dos posturas: entiendo que los GM viven de esos ingresos y se tienen que asegurar el pan en la mesa, pero también veo aficionados que se quedan muy defraudados ya que esperaban una bonita lucha por la victoria, algo que en definitiva es la base de todo deporte: la pelea por el triunfo. ¿Que opinión te merece este tema?

Creo que es un tema complejo. Evidentemente el ajedrez no es un deporte en el que exista mucho dinero, y por ello los profesionales pueden sufrir esa presión en muchas ocasiones. La verdad es que no me quiero poner en la situación de los jugadores que dependen exclusivamente de ese dinero en cada torneo (no es mi caso).

En el caso de amaños, creo que por ética no deberían producirse (para ello las listas negras en los torneos serían interesantes. Evitando invitar, o dejar jugar, a jugadores que sean tramposos).

El caso de las tablas rápidas no es tan sencillo. Entra dentro de las opciones del ajedrez y por tanto no atenta contra el reglamento.

Aunque creo que cláusulas como la de Sofía (donde no se permite ofrecer tablas) o la de otros torneos (que prohíben las tablas en menos de 25 jugadas) pueden ser interesantes para erradicar este problema y así fomentar el espectáculo.

15- ¿Cuál consideras que ha sido tu mejor partida?

Ummmm, nada fácil…Debería repasar mis partidas para encontrar cual es la más exacta o más estética.

Gané una bonita partida a Goloschapov en el mundial sub 18 de 1998. O también partidas interesantes por su complejidad y por su importancia como las que jugué contra Rivas en el campeonato de España de León 2006, contra Arizmendi en Málaga 2008, con varias entregas de peones, contra Kolev en La Laguna (Tenerife 2008) que me sirvió para conseguir la segunda norma de GM, o mi victoria luchada contra Topalov en el match de Albacete 2000 (en esa partida todo acaba con un error grave del rival, pero a pesar de ello me sentía feliz porque las tablas estaban ya cercanas con las piezas negras contra un jugador de más de 2700).

Nunca es sencillo elegir una partida, porque cada una puede destacar por un detalle: la estética, la exactitud, la importancia de la partida, o también el juego del rival.

Seguramente se me olvide alguna partida mejor, pero ahora no sabría decirte.

16- ¿Y tu mejor torneo?

De nuevo no es sencillo elegir. Jugué de forma interesante en el campeonato de España de Isla Canela 2002, donde perdí las semifinales contra Shirov, en Benasque donde pude optar al primer puesto (y que se me escapó al hacer tablas en la última ronda con gran ventaja), o mi primer puesto en el Open internacional de San Sebastián en 1999. También es destacable el cerrado de Alzira 1998, donde obtuve mi última norma de MI con 1 punto más de lo que se exigía.

También guardo un gran recuerdo del campeonato del Mundo sub 18 que jugué en Menorca en 1996, donde tras la octava ronda ocupaba el primer puesto empatado con 4 victorias y 4 tablas (frente a fortísimos rivales). Lástima que mi final con 0,5 de 3 me sacó de los primeros puestos.

Tampoco puedo pasar por alto mi primer Open tras conseguir tener elo internacional. Jugué el fuerte Open de Linares donde acabé con una única derrota, y pude aumentar mi elo en 65 puntos y obtener resultados importantes contra grandes maestros - tablas con Tukmakov (2595) o Galego (2530) - y maestros internacionales (con varias tablas con jugadores de más de 2400).

17- Parece que hay estudios que demuestran los beneficios del ajedrez para todo aquel que lo practica, sobre todo para los niños. ¿Qué les dirías a los más pequeños para que se animen a practicar un deporte como el ajedrez?

Lo primero que hay que resaltar es que el ajedrez es un juego (o deporte) muy divertido y en el que cada uno puede inventar y desarrollar su imaginación y sus propias ideas (o estrategias). También sirve para calmar un poco los nervios de los niños (al ser un juego de pausa y reflexión), y además la creatividad del ajedrez es excepcional. Cuanto más aprendes más te vas sorprendiendo de su belleza.

18- La última pregunta es obligada: ¿Qué proyectos relacionados con el ajedrez tienes ahora mismo y cuáles para un futuro?

Estoy creando una web donde intentaré analizar la actualidad del ajedrez, enseñar mi trabajo docente, mis partidas, etc.

También me gustaría colaborar como entrenador en crear una mejor estructura y funcionamiento en la enseñanza de jóvenes talentos en la federación manchega.

Por otro lado tengo en mente escribir algún (o algunos) libro(s) de ajedrez.

Respecto al aspecto competitivo, como dije antes debo prepararme duramente en los próximos años para mejorar mi nivel y luchar por retos mayores de los que he conseguido hasta ahora

Un saludo a los aficionados del ajedrez, tanto en Cuenca como en el resto.

Herminio Herraiz Hidalgo

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados