Inicio

Campeonatos

Torneos

Clubes

Histórico

Contacto

   

 

Campeonato de Castilla la Mancha 1993

Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), finales de Julio de 1993

 

José Luis Ponce

         El ajedrez castellano manchego estaba sufriendo un evidente cambio. Se estaba trabajando con intensidad con los jugadores jóvenes, por lo que una brillante generación de ajedrecistas, encabezada por el conquense Herminio Herraiz, estaba desplazando a los veteranos. Sin embargo, en Bolaños de Calatrava uno de los pocos 'veteranos' que participaban decidió poner un poco de orden y dominó el torneo con mano de hierro... a pesar de las adversidades que aparecieron en forma de árbitro.

         El campeonato fue catalogado como el regional de Castilla la Mancha más fuerte de la historia, la presencia de Visier y la 'horda' de jóvenes al completo (los hermanos Herraiz, Manuel Rayo (brillante subcampeón de España juvenil), Pío y Portugués, campeones escolares de España el año anteior) así lo atestiguaba. Sin embargo, el conquense José Ponce se erigió en gran dominador y lo hizo sin ceder una derrota en las 7 rondas disputadas. Rara vez un triunfo en ajedrez es sencillo y Ponce pudo comprobar esta máxima con demasiada crudeza. Herminio Herraiz parecía lanzado hacia la victoria en el ecuador del torneo, pero sumó tres derrotas en las tres últimas rondas que le enterraron en la clasificación. El relevo lo tomaron el propio Ponce y Jesús Gútiérrez, llegando al tramo final con el conquense aventajando en medio punto a su rival: se enfrentaron en una lucha sin cuartel en la penúltima ronda, un todo o nada que terminó en tablas con los reyes como únicas piezas que quedaron en pie.

          De este modo, Ponce llegaba a la última ronda en cabeza aventajando en medio punto a sus más inmediatos perseguidores... tras un cáculo de los posibles desempates, Ponce sabía que unas tablas en la última partida le servirían para ser campeón. Pero en ese momento apareció la figura del árbitro principal, que 5 minutos antes del comienzo de la última partida decidió cambiar los colores del emparejamiento de la mesa 1: Ponce pasaba a jugar con negras, lo que daba al traste con toda su preparación de la partida. A pesar de discusiones y reclamaciones, el árbitro no accedió a cambiar su decisión por lo que Ponce comenzó la partida en un estado de alteración poco recomendable que afectó a su juego. Además, la partida de Jesús Gutiérrez, disputada ante otro jugador de Ciudad Real, parecía no estar siendo limpia según testigos presenciales, jugando a la espera y sin la más mínima lucha la posición se estaba decantando del lado de Jesús ante la permisividad del árbitro principal, lo que añadía todavía más presión al líder. Tras superar momentos de apuro durante la partida, Ponce logró una posición igualada que terminó en tablas, lo que le convertía en nuevo campeón de Castilla la Mancha tras haber sabido guiar su barco a través de la tormenta.

Clasificación final

#

Jugador

Club

Puntos

Des.

1

Ponce, José

Cuenca

5.5

23.0

2

Gutiérrez, Jesús

Ciudad Real 5.5

21.0

3

Visier, Fernando

Toledo 5.0

21.0

4

Camacho, Pedro

Ciudad Real 5.0

21.0

5

García, Pío J.

Ciudad Real 5.0

17.0

6

Clemente, Aurelio

Ciudad Real 4.5

-

7

Rayo, Manuel

Ciudad Real 4.0 -

8

Herraiz, Herminio

Cuenca 3.5 -

9

Herraiz, Miguel

Cuenca

3.5 -

10

Herraiz, Luis

Cuenca

3.5 -

11

De la Cruz, Ramón

Guadalajara

3.5 -

12

García, Armando

-

3.5 -

13

García, Joaquín

Ciudad Real

3.5 -

14

Portugués, Rafael

Ciudad Real

3.0 -

15

Vayá, Alejandro

-

3.0 -

16

Larios, Manuel

Albacete

3.0 -

17

Pérez, Jesús

Albacete

2.5 -

18

Cabello, Sandro

-

2.5 -

19

Corrales, Francisco

-

2.5 -

20

De las Heras, Sergio

-

2.0 -

21

González, José Luis

-

2.0 -

22

De Toro, José A.

Ciudad Real

1.0 -

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados

En la red desde el 04 de Julio de 2009