DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Nota de prensa sábado 13

Pistoletazo de salida para el campeonato de ajedrez Excma. Diputación provincial

El campeonato Excma. Diputación provincial ya está en marcha, los relojes han empezado a correr y no se detendrán hasta mañana por la tarde, hora en la que conoceremos el nombre del nuevo campeón y la nueva campeona de Cuenca a nivel absoluto. Los ganadores habrán ganado este título y el derecho a participar en el campeonato de Castilla la Mancha absoluto.

La participación ha sido más baja de lo esperado, 16 jugadores, en su mayoría provenientes de la capital, han acudido al 'Círculo de la Constancia' para dar rienda suelta a una de sus grandes pasiones: el ajedrez.

Tras la 1ª ronda ya se conocía el nombre de la campeona de Cuenca para la temporada 2010, Guiomar Serrano era la única jugadora inscrita por lo que el título cayó en sus manos con sólo mover un peón. En el apartado masculino 15 jugadores lucharán durante dos días por el codiciado cetro de campeón conquense.

Tras la disputa de las tres primeras rondas la igualdad es máxima, varios son los jugadores empatados en cabeza y otros tantos mantienen intactas sus opciones al triunfo final. Será mañana, domingo 14 de Marzo, cuando las cosas se vayan clarificando y algunos de los aspirantes quede descartado.

Javier Cordero Fernández

 Nota de prensa final

Víctor Cólliga es el nuevo campeón de la provincia de Cuenca

Durante todo el fin de semana los ajedrecistas de la provincia de Cuenca se han batido en duelo, eso si, dentro un tablero de ajedrez, algo tal vez menos violento pero igual de intenso. Las piezas han danzado por los tableros movidas por jugadores de distintas edades, desde los más veteranos y experimentados hasta los más noveles, como Víctor Fernández, de tan sólo 11 años.

El vencedor final del Campeonato Excma. Diputación provincial de Cuenca en la categoría masculina ha sido Víctor Cólliga, logrando de ese modo su segundo título de campeón provincial. Víctor ha tenido una gran actuación y su victoria se antoja realmente justa. Si uno echa un vistazo a sus partidas podrá apreciar mucha solidez y posiciones ventajosas en todas ellas.

Durante las primeras rondas prevaleció la igualdad, algo muy habitual en este tipo de torneos donde lo normal es que varios jugadores tengan la misma puntuación hasta que se llegue al tramo final del torneo. Hasta el ecuador del mismo la clasificación estuvo liderada por Víctor Cólliga, José Luis García y Arturo Pastor.

El triunfo de Víctor Cólliga tomó una forma casi definitiva en la 5ª ronda, en la cual se enfrentó a José Luis García, jugador que hasta ese momento le perseguía como su sombra al tener los mismos puntos que el líder. Y ahí fue donde Cólliga dio el do de pecho y jugando una gran partida, en la que tomó ciertos riesgos, pudo alzarse con una victoria que a la postre ha resultado definitiva.

A la última ronda se llegó con Víctor Colliga con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado, por lo que sólo unas tablas le separaban del título... y ése fue el resultado que consiguió en tan sólo 7 jugadas. Ya sólo quedaba en juego el título honorífico de subcampeón, por el cual se estaba peleando en los tableros 2 y 3, y que recayó en José Luis García, que tras derrotar a Félix Martínez pudo afianzarse en dicho segundo lugar.

En el apartado femenino se conocía la ganadora desde la primera ronda, Guiomar Serrano fue la única inscrita por lo que logró el título de campeona de Cuenca con sólo mover un peón. A pesar de ello, buen torneo de esta joven jugadora que ha logrado 3'5 puntos en 7 partidas.

Durante todo el fin de semana hemos podido ver escenas de alegría, pero también varias que representaban todo lo contrario. Y es que no hay que olvidar que el ajedrez es un deporte muy duro, sobre todo a nivel psicológico. Las derrotas suponen golpes de los que es difícil reponerse, y más en este tipo de torneos donde ni siquiera hay tiempo para asimilarlas ya que casi de inmediato da comienzo la siguiente ronda. Como dijo, con algo de exageración, Oscar Wilde: "Si quiere destruir a un hombre, enséñele a jugar al ajedrez". Un deporte duro, pero bello en sus partidas, lo cual le da un carácter ciertamente especial.

El colofón al fin de semana llegó con la entrega de premios, Víctor Cólliga y Guiomar serrano fueron premiados por Don Julián Lucas, presidente del Círculo de la Constancia, y Don Santiago Vieco, diputado de Cultura y deportes.

Los ganadores representarán a Cuenca en el Campeonato absoluto de Castilla la Mancha, que se disputará del 1 al 4 de Junio en Almansa (Albacete). Con la finalización de este campeonato, ya sólo resta por disputarse el campeonato del deporte base, que tendrá lugar el 23 y 24 de Abril, en el C. P. Hermanos Valdés de la capital conquense. El ajedrez nunca para y los jugadores locales disponen de competiciones a lo largo de todo el año.

Javier Cordero Fernández

Nota de prensa publicada en el 'Día de Cuenca' del Miércoles 17 de Marzo de 2010

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© 2009 Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados