DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Campeonato Excma. Diputación provincial

absoluto masculino y femenino 2011

Víctor Fernández Cano es el nuevo campeón provincial

Ya conocemos las fechas en que se disputará el campeonato provincial absoluto, en concreto el sábado 12 y el domingo 13 de marzo de 2011, os recuerdo que se disputa tanto la categoría masculina como la femenina. La sala de juego volverá a estar ubicada en 'Círculo de la Constancia' (situado en el Parque de San Julián, 18), que de este modo sigue prestando su apoyo al ajedrez conquense

Esta es, sin duda, la competición de ajedrez más importante a nivel provincial, por lo que esperamos que el mayor número de jugadores de la provincia se animen a participar. El campeonato ha sido diseñado para la máxima comodidad de los participantes, reduciéndolo a un sólo fin de semana, por lo que los jugadores que no son de la capital tendrán más facilidad para su desplazamiento.

Casas colgadas de Cuenca

Ecuador del torneo

Cada torneo de ajedrez parte con sus favoritos, cuando se trata de competiciones locales los jugadores más experimentados suelen ser los que cuentan en las quinielas. Pero está máxima no se está cumpliendo en el absoluto 2011, Víctor Fernández, de 13 años, está dominando el torneo de forma contun- dente, lo cual no es una sorpresa demasiado grande ya que sus resultados le avalan desde hace tiempo. 

La participación no ha sido muy alta, lo que ha hecho que desde la primera ronda los emparejamien- tos hayan sido duros. De hecho, el número 1 del ranking ya había perdido su primera partida en la ronda inaugural. El líder no ha tenido un camino sencillo, se ha tenido que enfrentar a 3 rivales que suelen estar entre los primeros puestos de cada competición a nivel local, obteniendo la victoria ante todos ellos. El esfuerzo ha sido más que evidente, algo que se podía apreciar al final de la tarde del sábado, con claros síntomas de cansancio en el rostro de Víctor y de la mayoría de participantes. 

Para mañana tendremos la resolución del campeonato. Víctor cuenta con un punto de ventaja sobre sus rivales, pero por delante tiene 3 duras partidas. Tendrá que saber dominar sus nervios. algo a lo que los jugadores más experimentados están acostumbrados y a lo que se tendrá que enfrentar. Al acecho se encuentran Víctor Cólliga, Alberto Miranzo y David Belinchón, que seguro que no le pondrán las cosas nada fácil.

Domingo 13 de Marzo por la mañana

La mañana empezaba de forma espléndida para Víctor Fernández, que confirmaba su liderato venciendo a Víctor Cólliga. La partida estuvo igualada, ya que las blancas jugaban claramente en busca de un empate. Víctor Cólliga buscó algún resquicio por el que colarse, lo que le llevó a precipitarse y finalmente cometió un error que le costó la partida. El líder juega con un estilo de juego algo pasivo, pero muy efectivo, sin errores. El ajedrez es un deporte de estrategia y cada jugador escoge la que mejor se adapta a su estilo y personalidad. Además, en ciertos momentos se puede jugar de una forma, según el resultado que te interese.

En la siguiente ronda Víctor podía proclamarse campeón, ya que su principal perseguidor, Alberto Miranzo, cedió ante Félix Martínez. Pero Natalio López consiguió sorprenderle en una partida llena de complicaciones y de este modo robarle la imbatibilidad. Sólo queda una ronda, pero la emoción va a ser máxima. Víctor lidera la tabla, pero Félix Martínez y Natalio López le siguen a sólo medio punto... y Félix y Víctor se enfrentan entre si, de esa partida saldrá el campeón de este año.

Domingo por la tarde, última ronda

Ya conocemos el nombre del nuevo campeón de Cuenca y tiene sólo 13 años, se trata de Víctor Fernández Cano, que ha logrado unas tablas en la última partida, lo que le permite alzarse con el título de campeón provincial. El guión resultaba curioso, ya que Víctor se enfrentaba a Félix Martínez, su monitor de la escuela municipal de ajedrez... sin duda Víctor ha asimilado muy bien las lecciones recibidas.

La partida decisiva estuvo presidida por la igualdad, algo que convenía al líder. Félix decidió ofrecer tablas, tal vez demasiado pronto, las cuales fueron aceptadas por Víctor tras unos momentos de duda. Parece que Félix podría haber tratado de apretar un poco más, aunque la posición era de claras tablas. En los tableros 2 y 3 hubo luchas maratonianas, tanto por el número de jugadas como por los apuros de tiempo que tuvieron los 4 jugadores. David Belinchón trabajó duro para llevarse el punto y el subcampeonato en un final muy laborioso. La lucha del tablero 3 finalizó en tablas, aunque Alberto Miranzo parece que tenía alguna ventaja, eso sí, difícil de materializar.

Víctor Fernández vs Félix Martínez

Víctor es el jugador conquense que ha obtenido el título absoluto a una edad más joven, sin duda una gesta de gran importancia. Y es que en el ajedrez no existen las casualidades, el trabajo se suele ver reflejado en el tablero y los resultados suelen ser fieles a lo que ha ocurrido durante un torneo. Víctor debe seguir trabajando, ya que ese es el único camino para progresar. Su techo parece estar lejos de alcanzarse y esperamos que los triunfos sigan llegando en el regional, donde la competencia será durísima.

No quiero dejar pasar la ocasión de felicitar a los más pequeños, en este caso Saúl González y Marta Fernández, que participaron en un torneo exigente y jugaron con valentía ante jugadores de larga experiencia. El ajedrez es prácticamente el único deporte donde no hay discriminaciones ni de edad ni de genero, cualquiera puede competir sea cual sea su condición.

Jugadores premiados: Saúl, Marta, Víctor y Guiomar

Toda la información del campeonato, las partidas incluidas, en:

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© 2009 Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados