DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Campeonato provincial absoluto 

masculino y femenino 2013

Datos previos

El campeonato provincial absoluto ha quedado fijado para los días 27 y 28 de Abril, os recuerdo que dentro de la misma competición se disputará tanto la categoría masculina como la femenina. En este campeonato sólo pueden participar los jugadores que estén federados. La sala de juego cambia para esta edición, ya que estará situada en la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda, c/ San Ignacio de Loyola, 13.

Se jugará el sábado por la tarde (a partir de las 16h) y el domingo durante todo el día (a partir de las 10h), durante 6 rondas con partidas a un ritmo de 50 min + 10s por jugada, lo que corresponde a ritmo clásico, por lo que las partidas deberán ser anotadas por todos los participantes de forma obligatoria.

Víctor Fernández logra su tercer título seguido

Ha sido el más complicado de los tres, pero Víctor Fernández ha logrado repetir título por tercer año consecutivo... y sólo tiene 15 años. En esta edición le ha tocado sufrir en varias partidas, donde se ha encontrado con desventajas difíciles de salvar, pero ha sabido mantener la sangre fría logrando no caer derrotado en ninguna ronda. Tal vez ahí está la raíz de su éxito, en su temple, Víctor ha demostrado más autocontrol que sus rivales, los cuales han sucumbido a la presión de tener que materializar las ventajas conseguidas, que no en vano es lo más complicado en ajedrez.

El otro nombre propio del Campeonato ha sido el de Hipólito de Real, que ha cuajado la que tal vez es la mejor actuación de su vida. Desde el principio se mantuvo en los puestos cabeceros, llegando a liderar el torneo durante un par de rondas, aunque su derrota ante Víctor le dejó sin opciones al primer puesto. Sin embargo terminó el torneo con fuerza y logró finalizar en una merecida segunda posición. El tercer puesto fue ocupado por Pablo Donadío, buena posición conseguida gracias a su triunfo en la última ronda ante José Luis García, vencer en la última partida suele suponer subir varios puestos.

A pesar de que Víctor ha ganado en solitario, el torneo ha estado muy abierto, con varios jugadores con aspiraciones al título. Arturo Pastor empezó fuerte, pero se desinfló justo cuando estuvo en cabeza. Natalio López tuvo el triunfo final en sus manos, ya que si hubiese vencido a Víctor en la última ronda hubiese finalizado primero. Natalio buscó complicar la posición con un sacrificio de torre, aunque Víctor supo defenderse con mucho orden y se terminó llevando la victoria y el torneo.

El apartado femenino sólo contó con dos participantes: Guiomar Serrano y Marta Fernández, que se jugaron el título en la partida que les enfrentó. Guiomar venció con claridad y de este modo reconquistó el título que había perdido la edición anterior. Por su parte, Hipólito Real, brillante subcampeón de Cuenca, logró el título de veteranos, mientras Ricardo Clavel también fue premiado en la categoría infantil, tras participar en su primer absoluto, lo que habrá representado una interesante experiencia.

La entrega de premios fue conducida por Juanma Fernández y contó con Jesús Alberto Pontones (Junta de Comunidades de Castilla la Mancha) e Ignacio Lillo (Diputación provincial de Cuenca). A continuación pueden consultar los resultados de cada ronda, la clasificación final, varias fotografías y todas las partidas jugadas durante el campeonato:

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados