DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Campeonato provincial absoluto 

masculino y femenino 2014

Vista de Cuenca desde el Cerro del Socorro

Datos previos

El campeonato provincial absoluto ha quedado fijado para los días 10 y 11 de Mayo, englobadas dentro de la misma competición también estarán la categoría femenina y de veteranos. En este campeonato sólo pueden participar los jugadores que estén federados. La sala de juego vuelve a cambiar para esta edición, ya que estará situada en el Salón de Actos del Instituto Municipal de Deportes, Plaza de España (Edificio del Mercado).

El torneo se jugará a lo largo de todo el sábado y durante la mañana del domingo, con un total de 6 rondas con partidas a un ritmo de 50 min + 10s por jugada, lo que corresponde a ritmo clásico, por lo que las partidas deberán ser anotadas por todos los participantes de forma obligatoria, aunque cuando a un jugador le resten menos de 5 min. en su reloj puede dejar de anotar (si los dos jugadores se hayan en esta situación, uno de los árbitros se ocupará de anotar el final de la partida).

Víctor Fernández logra un triunfo contundente

Los números hablan y el triunfo logrado por Víctor Fernández en el Provincial absoluto es incontestable. Víctor ha logrado la victoria en todas las partidas, pero no hay que dejarse engañar por estas cifras, su camino hacia el título fue complicado desde la primera ronda (ya que le tocó en suerte Rafael Moreno, que no tiene Elo FIDE pero sí 2006 puntos de elo FEDA, cifra más alta de todos los participantes, aunque no aparecía entre los primeros del ranking por no tener elo internacional), sin un sólo respiro, lo que añade más mérito a su cuarto título (todos ellos de forma consecutiva).

La igualdad presidió el campeonato hasta la ronda 4, en la cuál se produjo el enfrentamiento entre Víctor Fernández y Víctor Cólliga, que llegaban empatados en cabeza con un punto de ventaja sobre sus perseguidores. El primero se mostró superior y venció tras lograr ventaja en el medio juego, la cual supo mantener sin demasiados sobresaltos. Víctor Fernández había conseguido superar a sus rivales más peligrosos en estas rondas y probablemente una victoria más le daría el título, la cual consiguió ante Juan Torrecillas en la quinta ronda. Tras fallar todos sus perseguidores, se proclamaba campeón provincial cuando aún quedaba una ronda por disputarse. Víctor ha demostrado una gran solidez durante el torneo, no ha cedido en las posiciones en las que estaba inferior, sabiendo aguantar y esperar su momento, el cual solía llegar cuando el tiempo apretaba, donde ha demostrado que sabe orientarse mejor que el resto, jugando con gran precisión.

Vïctor Cólliga ha finalizado en segunda posición, resultado que se antoja justo si se observan sus partidas, sólo cediendo ante el ganador final. Destacables fueron las actuaciones de Rubén Atienza y Rafael Moreno, dos jugadores que no compiten con regularidad, pero que han rendido a un gran nivel durante todo el torneo, demostrando que son complicados de derrotar. Destacar la participación de nuevos jugadores, como Carlos, Óscar y Daniel, que jugador su primer campeonato absoluto... y esperemos que sólo sea el primero de muchos.

En el apartado femenino sólo había dos participantes, pobre bagaje que revela graves problemas en el ajedrez de la provincia. La vencedora fue Guiomar Serrano, que cimentó este triunfo en su victoria lograda ante su rival: María Ortiz (que fue premiada como primera jugadora infantil). María está en su primer año de aprendizaje, por lo que lo importante ha sido la experiencia, de la que seguro habrá extraído cosas positivas que le permitirán mejorar... su valentía al competir en un campeonato absoluto vale más que muchas victorias. Esta misma conclusión se puede aplicar al caso de Miguel Ruiz, de 9 años de edad, que recibió el premio al mejor jugador infantil. Miguel ha progresado enormemente en los últimos meses y en el torneo jugó varias partidas interesantes ante rivales mucho más experimentados que él... si sigue por ese camino, el futuro es suyo.

La entrega de premios contó con Salvador Barambio, concejal de deportes del Ayuntamiento, y con Javier Parrilla, Diputado de obras provinciales y servicios técnicos. A continuación pueden consultar todos los resultados y partidas del campeonato:

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados