Inicio

Campeonatos

Torneos

Clubes

Histórico

Contacto

   

 

Campeonato provincial de colegios 2024

Centro Joven de Cuenca, 6 de abril de 2024

(Por Javier Cordero Fernández)

        Datos positivos en la segunda edición del Campeonato provincial de ajedrez para Colegios: la participación ha aumentado gracias a la aparición de nuevos colegios, lo que a su vez ha permitido que jugadores de buen nivel hayan podido participar en esta edición. Sin duda la noticia más positiva del día fue ver a 59 niños abarrotar la sala de juego; para muchos de ellos fue su primer torneo, por lo que durante la mañana se vieron muchos nervios y precipitación, pero todos se llevaron una bonita experiencia de ajedrez y compañerismo a sus hogares.

        El equipo favorito volvía a ser el colegio Melchor Cano de Tarancón, cuentan en su alineación con tres jugadores habituados a competir y ningún otro equipo jugaba con ese handicap a su favor; sin embargo, todos ellos aún son sub 10, por lo que había equipos que podían ponerles en dificultades, como así ocurrió. Lo cierto es que la lucha por los primeros puestos se presentó tremendamente igualada desde un principio, con cuatro colegios que comenzaron con fuerza: Melchor Cano, (Tarancón), La Paz (Cuenca), Las Pedroñeras e Inmaculada Concepción (Motilla del Palancar). 

Melchor Cano (Tarancón) vs El Carmen B

        El equipo de Motilla del Palancar logró un valioso empate ante Tarancón en la ronda 2, empate que también se dio en el duelo que enfrentó a Las Pedroñeras y La Paz en la ronda siguiente, por lo que se llegaba al ecuador del torneo con los 4 colegios mencionados empatados en lo más alto de la tabla. De este modo, la competición se decidió por pequeños detalles, por partidas aisladas. La ronda 4 fue decisiva, Melchor Cano batía con contundencia a Las Pedroñeras y La Paz hacía lo propio con Inmaculada Concepción, por lo que ambos colegios quedaban empatados en cabeza sólo separados por un punto en el desempate a favor de Tarancón (el desempate consistía en la suma de los puntos obtenidos en todas las partidas). Muy buena actuación del colegio Señora de Majavacas (Mota del Cuervo), que se colocaba en una meritoria tercera posición a falta de 2 rondas.

Las Pedroñeras vs La Fuente del oro (Cuenca)

       La penúltima ronda trajo enfrentamientos muy interesantes entre los primeros clasificados: Tarancón y La Paz pelearían por el primer puesto, mientras Mota del Cuervo y Motilla del Palancar lo harían por el tercero... ambos combates fueron nulos ya que terminaron en empate. Los nervios habían aparecido en la mesa 1, el primer puesto estaba en juego entre los dos líderes en solitario y la presión se notó: Edgar Martín, un jugador siempre muy seguro y fiable, se dejaba un mate en pocas jugadas... pero todo se equilibró ya que ocurrió lo mismo en la mesa 3, logrando un mate muy rápido Mateo Raboso. Tarancón adquirió ventaja tras la contundente victoria de Jaime Raboso, impecable durante todo el día, dejando todo en manos de los jugadores del cuarto tablero en el que Saber Boughala no pudo contener el empuje de Marcos Cano, por lo que el encuentro acababa en empate. Ese mismo resultado se dio en la mesa 2 entre Mota del Cuervo y Motilla del Palancar, por lo que el gran beneficiado fue Las Pedroñeras que tras derrotar con claridad al colegio Ramón y Cajal lograba encaramarse a la tercera posición.

La Paz (Cuenca) vs Las Pedroñeras

         Se encaró la última ronda con todo en el aire, con Tarancón y La Paz empatados a puntos (separados sólo por un punto en el desempate) y un encuentro final más asequible para los conquenses. El equipo de Tarancón tuvo un talón de aquiles durante toda la competición: su cuarto tablero, donde contaban con jugadores inexpertos que sólo pudieron sumar un punto durante toda la mañana, lo que se volvió a repetir en la última ronda arrojando un resultado de 3-1 tras haber resuelto de forma clara y favorable el resto de tableros. Si La Paz lograba un 4-0 en su match, habría un empate total... pero la ilusión se desvaneció demasiado rápido al recibir el mate pastor en el tablero 2, lo que hizo inútil el esfuerzo de sus compañeros: vencieron 3-1, pero se tuvieron que conformar con el segundo puesto. Las Pedroñeras se hacía con el tercer puesto tras un apretado triunfo ante Inmaculada Concepción; realmente a los pedroñeros les servía el empate y ese resultado consiguieron asegurarlo con rapidez. Buen trabajo de Las Pedroñeras y de los muchachos de La Paz, sus sonrisas de satisfacción les delataban.

Clasificación final

 

#

Equipo

Localidad

1

2

3

4

5

6

Ptos

Des

1

Melchor Cano

Tarancón

4/11 2/6 3/5 3/3 2/2 3/4 10.0 17.0

2

La Paz

Cuenca

3/5 3/4 2/3 3/6 2/1 3/11 10.0 16.0

3

Adolfo Martínez Chicano

Las Pedroñeras

4/12 4/9 2/2 1/1 3'5/10 2'5/6 9.0 17.0

4

Señora de Majavacas

Mota del Cuervo

3/8 1/2 4/12 3'5/10 2/6 1/1 7.0 14.5

5

El Carmen A

Cuenca

1/2 3/8 1/1 2/7 4/11 3/9 6.0 14.0

6

Inmaculada Concepción

Motilla del P.

3/7 2/1 3'5/9 1/2 2/4 1'5/3 6.0 13.0

7

San Fernando

Cuenca

1/6

3/11

1/10

2/5

2/9

4/12

6.0

13.0

8

La Milagrosa

Cuenca

1/4

1/5

2'5/11

1/9

3/12

3/10

6.0

11.5

9

Fuente del Oro

Cuenca

3'5/10

0/3

0'5/6

3/8

2/7

1/5

5.0

10.0

10

Ramón y Cajal

Cuenca

0'5/9

3/12

3/7

0'5/4

0'5/3

1/8

4.0

8.5

11

Federico Muelas

Cuenca

0/1

1/7

1'5/8

2'5/12

0/5

1/2

2.0

6.0

12

El Carmen B

Cuenca

0/3 1/10 0/4 1'5/11 1/8 0/7 0.0 3.5

         De este emocionante modo se llegó al final de la jornada en una competición distinta al resto, en la que hay que seguir estrategias de equipo y donde los niños aprenden a colaborar por el bien común. Destacar el gran trabajo que se está llevando a cabo en las localidades de Tarancón, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo y Motilla del Palancar, el ajedrez crece allí sin parar. Los colegios de la capital se vieron lastrados por una circunstancia: los jugadores de más nivel, los más habituados a la competición, se encontraban diseminados entre los distintos colegios (incluso varios de ellos no pudieron participar al faltar sus colegios), por lo que los colegios conquenses tuvieron que presentar alineaciones algo descompensadas... si se sigue trabajando, las cosas mejorarán en un futuro.

         Repito las palabras con que cerré la crónica del año anterior, son perfectamente válidas para esta ocasión: "El campeonato deja tras de sí muchas cosas positivas, la más destacada, el compañerismo y el desarrollo de sentimiento de equipo. Fue bonito ver el aumento de la emoción de los niños con el transcurso de las rondas y observar como ellos mismos sentían que formaban parte de algo importante, tratando de aportar cada uno su granito de arena para conseguir el objetivo. Sin duda una experiencia para repetir".

Más datos del campeonato

Mejores tableros

         Muy bien Samuel Cuesta (Motilla del Palancar) en el siempre complicado primer tablero, 4,5 de 5 que bien pudieron ser 5 de 5 ya que tenía la última partida ganada. En el mencionado primer tablero estuvieron a gran altura Alberto de la Iglesia (La Paz) y Juan García (La Milagrosa), que lograron 5 de 6. En el tablero 2 mandó y comandó Jaime Raboso, 6 de 6 y un gran juego desplegado. Bosco Villaescusa también logró un pleno de victorias, aunque con una partida menos que Jaime. Mateo Raboso fue el mejor tablero 3 con pleno: 6 de 6 y muy buenas sensaciones. Exactamente lo mismo se puede decir de Marcos Cano (La Paz) en el tablero 4, pleno de victorias y partidas ganadas con claridad. El mejor reserva fue Pau Salvador (El Carmen), lo cual es meritorio ya que este fue su primer torneo.

Tablero 1

Samuel Cuesta (Inmaculada Concepción)

4.5 puntos en 5 partidas

Tablero 2

Jaime Raboso (Melchor Cano - Tarancón)

6.0 puntos en 6 partidas

Tablero 3

Mateo Raboso (Melchor Cano - Tarancón)

6.0 puntos en 6 partidas

Tablero 4

Marcos Cano (La Paz - Cuenca)

6.0 puntos en 6 partidas

Reserva

Pau Salvador (El Carmen A - Cuenca)

4.0 puntos en 5 partidas

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados

En la red desde el 04 de Julio de 2009