DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

4ª Ronda

1 - 3

 

6 de Febrero de 2011

 

          La Peña ajedrecística conquense se ha alzado con el triunfo en la 4ª ronda, lo que le permite encaramarse al primer lugar de la clasificación, eso si, contando el CDE Escaques con un encuentro menos, lo que puede cambiar la situación radicalmente. Al CDE Cuenca 2016 se le ha puesto muy cuesta arriba poder aspirar al título, necesitaría vencer con contundencia a Escaques y esperar alguna carambola que le beneficiase. 

          La primera partida en decidirse fue la del cuarto tablero. En un principio las negras parecían tener la iniciativa, sobre todo gracias a un molesto caballo que deambulaba por la retaguardia blanca. Pero un pequeño error hizo que todo cambiase, las negras no tenían el desarrollo completo y las blancas aprovecharon con gran acierto un peligroso peón pasado. Así son las partidas de ajedrez, la tendencia del juego se puede invertir y lo que antes parecía negro se vuelve blanco.

Eduardo Vieco vs Rubén Hidalgo

          En el tablero 3 la lucha se desarrolló lejos de los enroques, algo que no suele ser habitual pero que en esta ocasión dio grandes frutos a Carlos Atienza. La presión sobre el flanco de dama supuso la obtención de un peón pasado en la sexta fila para las negras, peón que a la postre resultó decisivo en la partida. 

Alberto Miranzo vs Pablo Donadío

          Alberto Miranzo no dio ninguna opción a Pablo Donadío, las blancas dominaron el centro desde el principio, algo que suele ocurrir en la india de rey, lo que les llevó a controlar por completo la partida al quedar las piezas negras en posiciones excesivamente pasivas. La india de rey se caracteriza por la posibilidad de lanzar peligrosos contraataques, algo que en esta ocasión no llegó a ocurrir.

Víctor Fernández vs Víctor Cólliga

          En el tablero 1 se dio la lucha más larga, una partida maratoniana de 84 jugadas y horas de duración. La lucha fue de corte posicional y Víctor Fernández se movió con habilidad logrando dos peones de ventaja. Finalmente se entró en un final de torres con los mencionados peones de ventaja para las blancas. Este tipo de finales son tortuosos de jugar porque requieren una elaboración lenta y cualquier error puede suponer que la partida finalice en tablas. Víctor Cólliga trató de defenderse y molestar lo que pudo el avance de los peones blancos, pero finalmente se entró en una posición donde la coronación era inminente y el CDE Cuenca 2016 pudo salvar el honor apuntándose una victoria. Este es el 3er triunfo de Víctor Fernández en 3 rondas, todos ellos logrados en el primer tablero (dónde suelen jugar los jugadores más experimentados), todo un éxito para este joven conquense de sólo 13 años.

 

Ajedrez Cuenca 2016

1

Peña Aj. Conquense

3

TABLERO 1

Víctor Fernández Cano

1

-

Víctor Cólliga López

0

Ver partida

TABLERO 2

Pablo Donadío Falcón

0

-

Alberto Miranzo

1

Ver partida

TABLERO 3

Rodrigo Serrano Gallén

0

-

Carlos Atienza de la Cruz

1

Ver partida

TABLERO 4

Rubén Hidalgo Bascuñana

0

-

Eduardo Vieco Olalla

1

Ver partida

 

Descargar partidas en archivo pgn

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados