DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

5ª Ronda

3 - 1

 

12 de Febrero de 2011

 

          A punto estuvo de quedar visto para sentencia el Campeonato provincial por equipos 2011. La Peña ajedrecística se quedó a sólo medio punto de proclamarse campeón de forma matemática, lo que hubiese supuesto su primer triunfo en esta competición. Ahora, todo queda en el aire a la espera de la última ronda que enfrentará a CDE Escaques y CDE Cuenca 2016, a los primeros sólo les sirve un resultado de 4-0 para llevarse el título ya que tienen el desempate perdido con los líderes. Un emocionante colofón al primer campeonato del año, que finalizará el próximo sábado con el premio de disputar el regional por equipos con todos los gastos pagados para el vencedor.

Natalio López vs Víctor Cólliga, tablero 2

          La tarde empezó de forma plácida para la Peña ajedrecística, ya que se apuntó una victoria sin mucho sufrimiento al dejarse Natalio López una pieza demasiado pronto y jugar el resto de la partida totalmente a remolque. 

Hipólito Real vs Alberto Miranzo, tablero 4

          Las partidas se iban decidiendo con rapidez y la siguiente en finalizar fue la del último tablero. En esta partida las negras estaban mejor y pronto pudieron ganar un peón, aunque no hicieron las jugadas en el orden correcto e Hipólito Real pudo recuperar el peón de desventaja con una combinación en h7. Tras esto se entró en una posición muy simplificada (torres y damas) bastante igualada, pero las blancas jugaron de forma errónea tratando de atacar dónde la defensa era muy sencilla y poco a poco fueron cediendo. La cosa se ponía 2-0, con la partida del tablero 1 a favor de Félix Martínez y la del tablero 3 bastante igualada.

Juan Torrecillas vs Arturo Pastor, tablero 3

          Recordamos que con un resultado de 3'5-0'5 la Peña ajedrecística conquense se haría con el título. Éstos tenían bien encaminado un 3-0 y en el tablero 3 había cierta igualdad, por lo que era posible el resultado buscado. La posición se complicó cuando Arturo Pastor buscó una entrega de calidad que le permitió tener posibilidades de tener un ataque del que antes no disponía. Las blancas aun tenían posibilidades de igualar, pero no encontraron la mejor defensa y su posición se vino abajo tras Ag4, lo que precipitó una rápida derrota. Cuando arriesgas sueles jugar con el doble filo de la espada, pero también complicas la posición y de ese modo obligas a tu rival a buscar las mejores respuestas ya que no tiene la iniciativa. Con esto, Arturo Pastor salvaba los muebles e impedía que el equipo rival se pudiese proclamar campeón directamente. Todo quedó a expensas de la última partida, que cobraba una gran importancia.

          En el tablero 1 se dio una lucha maratoniana, algo que no beneficiaba a Félix, que acababa de salir de una gripe y no se encontraba al 100%. 4 horas de juego para dirimir quien se llevaría un punto que podía resultar decisivo. Como ya he comentado, José Luis García se dejó un peón en un lapsus y esto condicionó mucho su juego. La posición estaba muy viva debido a los enroques opuestos y a la posibilidad de entrar en territorio enemigo que tenían las torres de ambos bandos. En estos casos el que primero ataca tiene más posibilidades de llevarse el gato al agua, y el primero en hacerlo fue Félix Martínez que empezó un acoso y derribo del rey enemigo. Tras varios amagos, las blancas consiguieron atacar con todo lo que tenían, aunque obviaron una continuación ganadora más rápida en la jugada 41, error motivado por los apuros de tiempo en su reloj, ya que sólo disponía de 4 minutos. De todas formas, las blancas entraron en un final ganado que tenía como pega el ser una tarea larga y meticulosa. Finalmente el punto cayó del lado de las blancas, lo que obliga a CDE Escaques a no ceder ni medio punto en la última ronda.

 

Peña aj. Conquense

3

Escaques Cuenca

1

TABLERO 1

Félix Martínez Antón

1

-

José Luis García Román

0

Ver partida

TABLERO 2

Víctor Cólliga López

1

-

Natalio López

0

Ver partida

TABLERO 3

Juan Torrecillas

0

-

Arturo Pastor

1

Ver partida

TABLERO 4

Alberto Miranzo

1

-

Hipólito Real

0

Ver partida

 

Descargar partidas en archivo pgn

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados