DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

6ª Ronda

4 - 0

 

20 de Febrero de 2011

 

          CDE Escaques de Cuenca necesitaba lograr un 4-0 para reeditar su triunfo de la edición anterior y un 4-0 ha logrado en la última ronda. Realmente no ha sido una tarea sencilla, sobre todo por las partidas del tablero 3, que estaba en una posición con desventaja, y del tablero 1, que se encontraba muy igualada y tendía claramente hacia las tablas. Pero el ajedrez es un deporte dónde no se puede dar nada por hecho. Los nervios, la tensión, los apuros de tiempo, cualquier cosa puede voltear una partida, y eso ocurrió en el transcurso de la mañana del domingo.

Tablero 4: Rául Gil vs Hipólito Real

          La ronda comenzaba sobre ruedas para CDE Escaques, que lograba un triunfo cómodo en el tablero 4 ante la forma descuidada de jugar de Raúl Gil, que se dejó una pieza en una posición que ya estaba muy cuesta arriba para él.

Tablero 2: Rodrigo Serrano vs José Luis Ayllón

           Otra partida que se decantó desde la apertura fue la del tablero 2. Natalio López situó sus piezas con gran acierto aprovechando un caballo clavado, fue cuestión de presionar para obtener un peón de ventaja, que además era central y de gran importancia. Tras esto, el juego de las blancas fue errático, nunca resulta sencillo jugar una partida en la que el desarrollo del rival es mejor y el dominio del centro no nos corresponde. Tras esto, el resultado era de 2-0, la mitad de la tarea ya estaba hecha.

Tablero 1: José Luis García vs Víctor Fernández

           En el tablero 1 la partida estuvo igualada desde el principio hasta casi el final. La elección de la apertura buscaba un juego sin sobresaltos, puramente posicional. Varios cambios de piezas hicieron que la posición continuase siendo muy igualada y estuviese destinada a unas tablas... que de nada servían al CDE Escaques. Pero a Víctor Fernández se le escapó un golpe táctico con una entrega de calidad que dejaba al rey negro en la misma diagonal que su torre, por lo que las blancas lograron una pieza de ventaja que resultó decisiva. La partida siguió algunas jugadas, algo que no debía haber ocurrido porque ya no había nada que jugar.

Tablero 3: Álvaro Iranzo - Marcos Gil

           En el tablero 3 se planteó una de las variantes del gambito de dama, que como todos ustedes sabrán suele dar posiciones cerradas... y ésta no iba a ser una excepción. La verdad es que una posición tan cerrada no favorecía a los intereses de Álvaro Iranzo, al que sólo le valía el triunfo. Por eso trató de realizar una ruptura del centro, que a mi juicio no fue correcta, ya que el dominio del centro no estaba claro aún. El resultado fue dos peones de más para las negras, que además aprovecharon un error para cambiar dos alfiles por una torre. La posición era totalmente perdedora para las blancas, pero en ese momento Marocs Gil se equivocó en la continuación y escogió un sacrificio de caballo para tener 3 peones pasados. Tras el sacrificio la ventaja parecía seguir siendo suficiente, pero un segundo error hizo que perdiese el peón clave de los 3, por lo que la situación parecía condenada a unas tablas. Fue entonces cuando hicieron aparición los nervios y Marcos Gil tocó un peón del rival para darse cuenta de inmediato que no lo podía tomar, pero al haberlo tocado estaba obligado a tomarlo. Tras esto la posición era perdedora y tras muchas vueltas y revueltas tuvo que inclinar su rey.

            De este modo CDE Escaques lograba el 4-0 que le permitía completar la remontada y alzarse con el título de campeón provincial por equipos, victoria complicada al remontar posiciones desfavorables. Desde estas líneas damos la enhorabuena al equipo campeón y les deseamos la mejor de las suertes en el campeonato de Castilla la Mancha por equipos, para el que han obtenido la clasificación y que se disputará del 17 al 20 de Marzo, en Almansa (Albacete).

 

Escaques Cuenca

4

Ajedrez Cuenca 2016

0

TABLERO 1

José Luis García Román

1

-

Víctor Fernández Cano

0

Ver partida

TABLERO 2

Natalio López García

1

-

Rodrigo Serrano Gallén

0

Ver partida

TABLERO 3

Álvaro Iranzo Muñoz

1

-

Marcos Gil Ballesteros

0

Ver partida

TABLERO 4

Hipólito Real Real

1

-

Raúl Gil Ballesteros

0

Ver partida

 

Descargar partidas en archivo pgn

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados