DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

3ª Ronda

2 - 2

 

19 de Noviembre de 2011

 

          Empate entre CDE Cuenca 2016 y la Peña ajedrecística conquense que deja la clasificación más abierta de los últimos años, con opciones para todos los clubes participantes. Sería interesante que esta situación, con los tres equipos con aspiraciones al triunfo final, se mantuviese a lo largo del campeonato, dando una emoción que a veces ha faltado en esta competición.

           La Peña ajedrecística conquense había decidido dar una oportunidad a sus jugadores más jóvenes, por lo que no presentó su habitual alineación. Parece una decisión bastante interesante, permitiendo que algunos jugadores vayan acumulando experiencia en torneos serios y no se limiten a los campeonatos por edades donde el nivel de las partidas es inferior.

Tableros 3 y 4

          La primera partida en decantarse fue la del tablero 3, en una partida donde se luchaba en el flanco opuesto a los enroques. Las blancas tal vez podrían haberse defendido en la jugada clave (la 22) entregan- do la dama por torre y caballo, para luchar por unas tablas en una posición inferior. Sin embargo, Ruben Hidalgo prefirió entregar una pieza, lo que hizo que su posición se volviese insostenible.

          En el tablero 2 Mª Camino Torrecillas aprovechó a la perfección la precaria situación del rey enemigo, con el enroque maltrecho tras un cambio de peones erróneo. Tras ello puso en juego alguno de los principios elementales del ajedrez: aprovechamiento de las columnas abiertas y de las clavadas. De todas formas, el error de las negras en la jugada 26 fue de bulto y propició una derrota rápida.

Tablero 1 y 2

          En el tablero 1 se produjo la lucha más igualada, con una posición poco clara ya que ambos enroques quedaron debilitados. Parece que la situación del rey blanco era más segura, pero la forma de lograr la victoria no parecía nada sencilla. Finalmente, las negras intentaron un sacrificio de pieza extraño, lejos del rey enemigo y de donde se estaba decidiendo la lucha, por lo que a las pocas jugadas se vieron forzadas al abandono.

           La última partida en terminar fue la disputada entre Eduardo Vieco y Rodrigo Serrano, una lucha de corte posicional que derivó en un final donde las blancas tenían ventaja. Sin embrago, Vieco no encontró la forma de explotar su ventaja y tras varios errores las negras limaron su desventaja y consiguieron un par de peones pasados que resultaron decisivos. Conocer la teoría de finales es primordial en el ajedrez, de hecho se recomienda que sea lo primero que un jugador debe estudiar.

 

Ajedrez Cuenca 2016

2

Peña Aj. Conquense

2

TABLERO 1

Víctor Fernández Cano

1

-

Juan Torrecillas Muelas

0

Ver partida

TABLERO 2

Pablo Donadío Falcón

0

-

Mª Camino Torrecillas

1

Ver partida

TABLERO 3

Rubén Hidalgo Bascuñana

0

-

Carlos Atienza de la Cruz

1

Ver partida

TABLERO 4

Rodrigo Serrano Gallén

1

-

Eduardo Vieco Olalla

0

Ver partida

 

Descargar partidas en archivo pgn

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados