DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

5ª Ronda

3 - 1

 

23 de Noviembre de 2013

 

         Los campeonatos por equipos que no se rigen por el sistema olímpico (suma de la puntuación de todas las partidas) son diferentes a otros torneos de ajedrez. Entra en juego la estrategia de equipo, por lo que cada jugador tendrá que jugar buscando el interés del mismo. Este aspecto se pudo comprobar este sábado, donde el resultado anterior (2'5-1'5 a favor de la Peña ajedrecçistica) condicionó en gran medida lo ocurrido.

         La Peña ajedrecística repitió triunfo, aunque en esta ocasión de forma más holgada, lo que ha podido dejar el campeonato visto para sentencia, al menos si nos atenemos a los resultados no demasiado positivos del Cuenca 2016 en las últimas ediciones de este campeonato. Sin embargo, queda casi todo el campeonato por disputar y las partidas hay que jugarlas y ganarlas. Quien ya se ha quedado sin prácticamente ninguna opción de luchar por el primer puesto es el Escaques, al que sólo le sirve una carambola más que milagrosa que consistiría en que Cuenca 2016 derrotase en sus dos encuentros a la Peña ajedrecística y ellos lograsen derrotar a Cuenca 2016 dos veces... aun cumpliéndose semejantes requisitos, deberían esperar al cálculo de desempates para poder optar al primer puesto.

Félix Martínez vs Natalio López. En primer plano Juan Torrecillas

          Vayamos por partes. Parecía claro que a la Peña le servía ir sumando empates, por lo que aceptaría cualquier propuesta de tablas que recibiese. Esto ocurrió en el tablero 1, donde se firmaron tablas en una posición donde no habían llegado a comenzar las hostilidades y la igualdad era máxima. Parece que ese empate entraba dentro de los planes iniciales de ambos equipos.

          Mientras en el tablero 2 se estaba planteando una partida posicional, de maniobras lentas y movimientos buscando optimizar cada pieza, en los dos últimos se daban posiciones tácticas donde podría haber batalla. Juan Torrecillas comenzó la partida con su clásico 1.f4 (apertura Bird) y complicó mucho la posición al lanzar sus peones de su enroque en busca de la quinta fila. Sin enroque válido, la posición era muy tensa y con alternativas, por lo que parecía que podía haber una lucha aguda. Mientras tanto, en el tablero 4 también se dio una posición totalmente táctica: enroques opuestos, no muy entendible por parte de las blancas que tenían una columna abierta que iba directamente sobre su rey y la diagonal a1-h8 también abierta y dominada por el alfil de su rival, lo que daba clarísimas opciones de ataque, Como no podía ser de otra forma Carlos Atienza aprovechó el regalo de una posición que invitaba a atacar e inició una maniobra que le dejó con clara ventaja. Sin embargo, no escogió el mejor camino, que hubiese sido 16...Rxf8, y la situación quedó con ligera ventaja para él, aunque con la compensación de tener piezas algo más activas que las de su rival.

José Luis Ayllón vs Carlos Atienza

            Tras esto, en el tablero 3 se firmaron tablas cuando la posición podía haber dado mucho de sí, en lo que considero un error de estrategia por parte del Escaques: la situación del tablero 4 era favorable a la Peña, en el 1 se habían firmado tablas, por lo que con este empate el resultado máximo al que aspiraban era un empate a 2 (si Carlos Atienza vencía a José Luis Ayllón, como así parecía), el cual no les servía para nada. Estos presagios se cumplieron cuando Carlos Atienza fue mejorando su posición jugada a jugada hasta lograr una incursión de su dama que suponía pérdida de material irreparable para su rival. De este modo, tras haber finalizado tres de las partidas el resultado era de 2-1.

Arturo Pastor vs Víctor Cólliga

            En el tablero 2 Víctor Cólliga y Arturo Pastor habían permanecido a la espera de acontecimientos en las otras partidas, pero en cuanto éstas terminaron comenzaron a complicar la posición. Arturo Pastor logró clara ventaja tras la esperada ruptura de la estructura de peones, pero cometió un incomprensible error en la jugada 34 dejándose una pieza (con 34...Txa7 la partida debería haber sido suya). La situación resultante fue de pequeña ventaja para las negras, que se completó con los apuros de tiempo de las blancas. En esa situación, Arturo Pastor no consiguió resistir de forma adecuada y fue acumulando desventajas hasta verse obligado a abandonar. Resultado de 3-1 para la Peña ajedrecística conquense, que se convierte en el gran favorito para revalidar el título que consiguieron la temporada anterior por primera vez.

 

Peña aj. conq.

3

Escaques

1

TABLERO 1

Félix Martínez Antón

½

-

Natalio López

½

Ver partida

TABLERO 2

Víctor Cólliga López

1

-

Arturo Pastor Villalba

0

Ver partida

TABLERO 3

Juan Torrecillas Muelas

½

-

Álvaro Iranzo Muñoz

½

Ver partida

TABLERO 4

Carlos Atienza de la Cruz

1

-

José Luis Ayllón Soria

0

Ver partida

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados