DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

6ª Ronda y 3ª Ronda

3 - 1

 

1 - 3

 

22 de Marzo de 2015

 

Alta tensión, máxima emoción

 

 

        Difícilmente se volverá a vivir un desenlace tan emocionante en el provincial por equipos como el acontecido el sábado 22 de Marzo. Los 3 equipos que se jugaban el primer puesto tuvieron serias opciones de llevarse el triunfo, aunque finalmente, en el último momento, fue Peón avanzado el que logró alzarse con el título.

         Peón avanzado era el gran favorito, aunque según iba transcurriendo la mañana las cosas se fueron complicando para ellos. Como es lógico, los jugadores de la Peña ajedrecística conquense decidieron apretar en sus partidas, como se puede apreciar en el arriesgado planteamiento de Víctor Cólliga o la partida puramente táctica que planteó Juan Torrecillas. Por contra, los integrantes de Peón avanzado estaban a la expectativa y buscaron simplificar sus partidas.

         Las primeras partidas en ir finalizando fueron las del encuentro Cuenca 2016-Escaques: dos victorias cómodas del Escaques en los tableros 2 y 4 que añadía presión a sus rivales del otro encuentro. Por su parte, Rubén Atienza se apuntaba el primer triunfo para la Peña... y saltaba una pequeña sorpresa en el otro encuentro cuando Guiomar Serrano lograba tablas ante Carlos López en un final en el que había igualdad clara.

          Las cosas se pusieron mal para Peón avanzado cuando Félix Montoya perdió pieza en un grave despiste y abandonaba a continuación. Además, Juan Torrecillas se lanzaba en un ataque kamikaze entregando una torre y generando una posición complicada, lo que daba aún más emoción a lo que estaba ocurriendo. En este tipo de partidas la desventaja material es evidente, pero encontrar la defensa correcta es complicado. Las blancas tenían la iniciativa y Juan supo apretar en todo momento, logrando que su rival quedase en una posición muy pasiva. Poco a poco la posición de Juan fue mejorando hasta lograr un ataque ganador. Una bonita partida que demuestra el poder de la iniciativa en ajedrez.

           De este modo, Peón avanzado perdía por 3-0 y Escaques ganaba por 2'5-0'5... lo que en ese momento dejaba como campeón a la Peña ajedrecística conquense. La siguiente partida en finalizar fue la de Pablo Donadío y José Luis García, sorprendentemente se firmaron tablas; sí, la posición era de cierta ventaja para Pablo, pero esas tablas dejaban a Escaques sin ninguna opción de acabar primeros... sin duda José Luis García debería haber seguido jugando hasta el final, ya que poco importaba una derrota en esta situación y nunca se sabe lo que puede ocurrir, sobre todo si se llega a apuros de tiempo.

            Sólo quedaba una partida por finalizar: David Belinchón vs Félix Martínez. Unas tablas daban la victoria a la Peña ajedrecística conquense y a Peón avanzado sólo le servía la victoria. David entregó una pieza a cambio de 3 peones, aunque la posición resultante no parecía nada clara... los programas dan cierta igualdad, aunque yo no lo tengo tan claro. Finalmente, un error de Félix, que se preocupó mas de ganar material que de defenderse (tal vez lo más prudente era bloquear el peón blanco mediante 37...Ad6), precipitó su derrota. Peón Avanzado lograba el punto que necesitaba en el último instante, en la última partida, en el último suspiro, logrando superar en la clasificación a sus dos rivales por sólo medio punto... será difícil que volvamos a ver algo parecido.

 

Peña aj. conquense

3

Peón avanzado

1

TABLERO 1

Víctor Cólliga López

1

-

Félix Montoya Bello

0

Ver partida

TABLERO 2

Félix Martínez Antón

0

-

David Belinchón Calleja

1

Ver partida

TABLERO 3

Juan Torrecillas Muelas

1

-

Óscar López Escribano

0

Ver partida

TABLERO 4

Rubén Atienza

1

-

Ignacio Crespo

0

Ver partida

 

Cuenca 2016

1

Escaques

3

TABLERO 1

Pablo Donadío Falcón

½

-

José Luis García Román

½

Ver partida

TABLERO 2

Emilio Domínguez

0

-

Rafael Moreno Culebras

1

Ver partida

TABLERO 3

Guiomar Serrano Galleón

½

-

Óscar López García

½

Ver partida

TABLERO 4

Hugo Aranda López

0

-

Hipólito Real

1

Ver partida

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados