DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

1ª Ronda

2'5 - 1'5

 

14 de Abril de 2012

 

          Todo ha quedado abierto tras la disputa de la ida del Provincial por equipos sub-16, aunque por momentos hubo grandes posibilidades de que el resultado hubiese sido de 4-0 para los locales, lo que hubiese convertido la vuelta en un puro trámite. Y es que todos los integrantes del Cuenca 2016 tuvieron sus partidas de cara en algún momento de las mismas, aunque finalmente, errores por medio, no pudieron lograr el pleno.

          La primera partida en finalizar fue la del tablero 4, que apenas duró 10 minutos. Saúl González llegó media hora tarde, pero movió a tal velocidad que terminó con más tiempo del que tenía cuando realizó el primer movimiento. Diego Hidalgo dejó escapar una posición totalmente ganada tras cometer varios errores, para recibir mate casi sin darse cuenta.

           En el tablero 3 Guiomar Serrano se deshizo con facilidad de Emilio Domíngiez, a pesar de cometer un grave error que niveló la partida en el final y que podía haber hecho que la cosa finalizase en tablas (las blancas, conducidas por Guiomar, tenían tres peones de más, pero las negras tenían la ventaja de contar con un alfil vs caballo y podían cazar uno de los peones con facilidad). Finalmente, un nuevo error, en este caso Emilio, le puso en bandeja el triunfo a su rival.

           En el tablero 2 Pablo Donadío, que jugaba con negras, salió algo mejor de la apertura y supo situar sus piezas en posiciones más activas que las de su rival, lo que le sirvió para ganar la calidad y casi la partida. Sin embargo, Eduardo Vieco logró igualar gracias a un truco táctico que pasó desapercibido para su rival y finalmente, tras un error de Pablo, pudo lograr unas tablas por repetición en un final de damas donde las negras tenían un peón de más.

           En el tablero 1 se vivió una lucha desigual. Las blancas, llevadas por Víctor Fernández, salieron bien de la apertura y buscaron enroques opuestos, iniciando un ataque a la bayoneta que daba la sensación de ser muy peligroso. Aquí fue donde Carlos Atienza, a mi juicio, no encontró el camino correcto al jugar de forma demasiado pasiva. Creo que las negras deberían haber intentado un contraata- que en el flanco de dama, ya que las blancas apretaban en el flanco opuesto, y deberían haberlo hecho a través de una avalancha de peones (empezando por a5 y tal vez c5 para abrir alguna columna que fuese directa al rey). Al no hacerlo, las blancas jugaron a placer, ya que todas las piezas negras se centraron en la defensa, y Víctor sólo tuvo que tener paciencia y elegir uno de los varios planes de ataque de que disponía.

Tablero 1: Víctor Fernández vs Carlos Atienza

 

Ajedrez Cuenca 2016 2'5

Peña Aj. Conquense 1'5

TABLERO 1

Víctor Fernández Cano

1

-

Carlos Atienza

0

Ver partida

TABLERO 2

Pablo Donadío

½

-

Eduardo Vieco

½

Ver partida

TABLERO 3

Guiomar Serrano

1

-

Emilio Domínguez

0

 Ver partida

TABLERO 4

Diego Hidalgo

0

-

Saúl González

1

 Ver partida

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados