DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Campeonato provincial escolar 2010

Los días 24 y 25 de Abril de 2010 se disputará el campeonato provincial del deporte escolar. El lugar escogido es el C. P. Hermanos Valdés, c/ Río Valhermoso s/n.

El campeonato consta de dos categorías: Infantil (nacidos en 1996 y años posteriores) y Cadete (nacidos antes de 1996). En cada competición habrá 3 premiados, tanto en categoría masculina como en femenina. Los ganadores de cada categoría disputarán el campeonato de Castilla la Mancha escolar que se disputará en Guadalajara.

Los más jóvenes tendrán la oportunidad de disputar un torneo oficial y de relacionarse con compañe- ros de su misma edad, en lo que seguro representará una bonita experiencia. Para mucos de ellos será su primer torneo, por lo que no debe importar demasiado el resultado sino la experiencia vivida.

Los campeonatos

El campeonato escolar se puso en marcha la mañana del sábado de una forma puntual. Tras actualizar las listas se llegó a un computo total de 68 participantes de toda la provincia, una buena cifra que sin embargo ha estado por debajo de las expectativas creadas. Todo ha transcurrido con normalidad a lo largo del día, muchas partidas, movimientos muy rápidos (los más pequeños parece que no tienen tiempo que perder y no se detienen a pensar los movimientos ni un momento, con el consiguiente enfado de sus monitores) y mucha diversión.

Para mañana domingo queda la resolución de ambos campeonatos, ya que la igualdad está presidiendo cada una de las clasificaciones, algo muy habitual cuando se usa el sistema suizo. Desde la Delegación nos quedamos con las caras de ilusión de los chavales, con sus nervios, que son inevitables, y con los ratos de diversión que seguro han pasado. El ajedrez no sólo es un deporte enriquecedor y de características positivas para la mente y la salud, también es una actividad divertida donde se puede competir a distintos niveles y relacionarte con otras personas de tu misma edad. Desde mis años de experiencia diría que es una actividad absolutamente recomendable.

Domingo 25 de Abril de 2010

Dos rondas se habían dejado para el domingo y todo estaba por resolver. En la categoría cadete (mayores de 14 años) Marcos Gil había dejado todo casi sentenciado antes de la última ronda ya que contaba con un punto de ventaja. En el apartado femenino Nieves Saiz y Patricia Pastor se jugaban el todo por el todo en la penúltima ronda al estar con los mismos puntos y enfrentarse entre sí. La balanza se desequilibró del lado de Nieves que ganó la partida con mucha claridad.

En la categoría infantil había muchos candidatos al título y a las plazas para el regional, por lo que la emoción presidió la jornada. En el tablero 1 Víctor Fernández y Carlos Atienza llegaron a la última ronda con 6 puntos en 6 partidas, ellos se jugarían el título final, con el peligro de una derrota que les podía dejar fuera del regional. Finalmente se impuso Víctor, que de este modo logra su 3er título del año (provincial sub-12, regional sub-12 y escolar infantil), en una partida donde aprovechó una clara superioridad posicional. Víctor sigue creciendo y de momento no parece ver su techo, ahora deberá probarse en competiciones donde compita con rivales más veteranos que él. Si en el apartado masculino no podía haber más emoción, las chicas no quisieron ser menos. Guiomar Serrano e Irene Tinajero se jugarían el título de campeona en la última partida que curiosamente enfrentaba a las dos. En una partida maratoniana Irene terminó imponiéndo- se en una posición donde la ventaja estuvo del lado de su rival y de ese modo se alzó con el título de campeona.

El resto de participantes ha peleado para buscar la mejor posición posible. Para muchos de ellos era su primer torneo, por lo que tenían claro que no podrían optar a las primeras plazas. Por tanto sólo les quedaba esperar las partidas con rivales de su nivel y luchar por la victoria. Lo primero que llama la atención en este tipo de competiciones es la rapidez con que mueven los más pequeños, no consiguen tener la tranquilidad suficiente para meditar cada jugada, pero lo compensan con ilusión, nunca se vienen abajo, aunque su posición sea calamitosa siguen peleando hasta el final. 

Veamos a continuación el cuadro de honor:

 

Cuadro de honor

Categoría infantil

1er clasificado masculino: Víctor Fernández

2º clasificado masculino: Pablo Donadío

3er clasificado masculino: Eduardo Vieco

1ª clasificada femenino: Irene Tinajero

2ª clasificada femenino: Guiomar Serrano

3ª clasificada femenino: Marta Fernández

1er clasificado alevín: Raúl Gil

1ª clasificada alevín: Esther Fernández

Categoría cadete

1er clasificado masculino: Marcos Gil

2º clasificado masculino: Rodrigo Serrano

3º clasificado masculino: Rubén Hidalgo

1ª clasificada femenino: Nieves Saiz

2ª clasificada femenino: Patricia Pastor

 

 

 

Para finalizar pueden consultar los resultados de cada ronda, clasificaciones y varias fotos tomadas durante el fin de semana:

 

Bases técnicas

 

Categoría infantil

 

Categoría cadete

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados