DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Campeonato provincial escolar 2013

 Datos previos

El sábado 11 de Mayo de 2013 se disputará el campeonato provincial del deporte escolar. El lugar es el tradicional de otros años: el C. P. Hermanos Valdés, c/ Río Valhermoso s/n.

El campeonato consta de dos categorías: Infantil (nacidos en 1999 y años posteriores) y Cadete (nacidos antes de 1999). En cada competición habrá 3 premiados, tanto en categoría masculina como en femenina. Los ganadores de cada categoría disputarán el campeonato de Castilla la Mancha escolar, que se disputará en Daimiel (Ciudad Real).

Los más jóvenes tendrán la oportunidad de disputar un torneo oficial y de relacionarse con compañe- ros de su misma edad, en lo que seguro representará una bonita experiencia. Para mucos de ellos será su primer torneo, por lo que no debe importar demasiado el resultado sino la experiencia vivida.

El deporte escolar, como siempre, una fiesta

Jugadores premiados. Ver foto a tamaño mayor

El ajedrez de la provincia no pasa por su mejor época, lo que se ha visto reflejado en la participación del Campeonato provincial escolar, que ha sido la más baja de los últimos años. Hay jugadores que van superando la edad para poder participar en este torneo y no se están reemplazando por los suficientes jóvenes, lo que supone un problema de futuro.

A pesar de estos inconvenientes, el campeonato volvió a ser una fiesta, como cada año, con un día de verdadera diversión para todos los niños. No sólo compitieron, superaron sus nervios y se alegraron con cada victoria, además se relacionaron con sus compañeros y comprobaron en primera persona lo que es competir, con todos los valores que conlleva. Demasiadas cosas positivas como para que pasen desapercibidas.

En el tema puramente competitivo, ambas categorías contaron con ganadores que se impusieron de forma contundente. En la categoría infantil Emilio Domínguez logró 7 victorias en las 7 partidas que disputó, aunque lograrlo no resultó una tarea nada sencilla. Las primeras rondas no fueron complicadas para los favoritos, salvo para Ricardo Clavel, que cayó derrotado ante Celia Langa. La quinta ronda fue decisiva, ya que se enfrentaron Emilio Domínguez y Saúl González, los dos jugadores que tenían más posibilidades de hacerse con el triunfo final. Saúl logró una posición totalmente ganadora, aunque en un descuido perdió su dama y con ello la partida: Ver partida. En las dos últimas rondas Emilio tuvo partidas complicadas ante Marta Fernández y Ricardo Clavel, pero en ambos casos jugó con sangre fría y se terminó llevando el primer puesto en solitario. En segundo lugar finalizó Saúl González, que sólo cedió un unto y se quedó muy cerca de haber sido el ganador final. El podio lo completó Ricardo Clavel, estos tres jugadores se han clasificado para disputar el Campeonato de Castilla la Mancha escolar. Varios jugadores optaron al 3er puesto, ya que finalizaron empatados con Ricardo, aunque con peor desempate, como Jesús Torremocha, Luis Rodríguez, José Girón, Hugo Sierra y Carlos Rodríguez.

La categoría infantil femenina fue dominada con facilidad por Marta Fernández, que además finalizó en cuarta posición en el global. El segundo puesto fue ocupado por Celia Langa, que realizó un gran torneo si tenemos en cuenta que sólo ha practicado ajedrez durante un año y no lo ha hecho durante este curso. El tercer puesto fue para la debutante María Montes, del Colegio Isaac Albeniz, lugar donde están empezando a trabajar con el ajedrez, contando con varios participantes en el campeonato.

El campeonato cadete sólo contó con 5 jugadores. Guiomar Serrano fue la única fémina, por lo que sabía que sería campeona. A pesar de ello, finalizó en tercera posición en el global. Los dos grandes favoritos, Víctor Fernández y Pablo Donadío, se jugaron el campeonato en la partida que les enfrentó, en la que Pablo llevó la iniciativa, aunque no supo encontrar la manera de desbaratar la sólida defensa que había planteado su rival. Finalmente, Víctor supo esperar su momento y lanzó un contraataque imparable: Ver partida. El tercer puesto, que daba plaza para el regional, se lo jugaron Jesús López y David Rubio en la partida que les enfrentó, y fue Jesús López quien se impuso en un final de pocas piezas.

La entrega de premios contó con Javier Parrilla (Diputado de Fomento), Jesús Pontones (jefe de Deportes de la Junta) y Juan Ignacio Lillo (jefe de deportes de la Diputación). Decir que el servicio de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha tuvo un bonito detalle al entregar una medalla a cada participante del campeonato. A continuación pueden consultar resultados, clasificaciones y ver algunas partidas y fotografías.

Categoría infantil

Categoría cadete

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados