DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Campeonato provincial escolar 2014

El sábado 29 de Marzo se disputó el Provincial en edad escolar, que siempre representa el torneo más ilusionante de cada temporada. Esta edición ha supuesto un salto en el número de participantes, que se ha incrementado considerablemente con respecto a los años anteriores, lo que significa un importante cambio de tendencia. El trabajo da sus frutos, aunque habrá que tener paciencia y esperar resultados en un plazo más largo, ya que muchos de los participantes apenas llevaban unos meses de aprendizaje... la casa debe empezar a construirse por los cimientos.

Como cada año, la ilusión y los nervios se dejaron ver por la sala de juego... aunque no sabría decir si lo hizo en mayor medida entre los niños o entre los padres. Muchas cosas positivas se pueden extraer del día: la convivencia entre los niños, las caras de felicidad ante cada victoria, la deportividad (valor que se da en el ajedrez como en ningún otro deporte) o la bonita experiencia que representa competir y tratar de superarse. Imposible no mostrar una sonrisa ante los nervios convertidos en rápidos movimientos que convirtieron algunas partidas en una lucha relámpago, lo que también propició una gran cantidad de errores que tal vez en condiciones normales se hubiesen dado en menor número.

En el apartado competitivo, un nombre destacó por encima del resto en la categoría infantil: David Lara Granero, que logró la victoria en las 7 rondas disputadas, mostrando más solidez en su juego que la conseguida por sus rivales. Pero el triunfo no fue sencillo, David salvó alguna posición comprometida e incluso la suerte se alió con él en la penúltima ronda, cuando logró la victoria ante Darío Fernández (ambos estaban en cabeza con 5 puntos) por caída de bandera... aunque sólo un segundo después de dicha caída Darío había capturado el último peón de David, quedándose sólo con su rey, lo que hubiese supuesto unas tablas ya que David no contaba con material suficiente para dar mate. El propio Darío finalizó en segunda posición, ya que logró la victoria en todas las partidas salvo la que le enfrentó al líder. El tercer lugar del podio lo ocupó Miguel Ruiz, subcampeón provincial sub-10, que confirma su constante mejoría con un gran resultado, siendo derrotado únicamente por Darío Fernández. Destacable fue el torneo de Juan Real, que finalizó en cuarto lugar, a sólo medio punto de los puesto de honor.

David Lara, campeón infantil

La categoría femenina contó con un alto número de participantes, mucho mayor que el de las últimas ediciones donde eran clara minoría. Esto representa otro dato alentador y no carente de lógica, el ajedrez es un deporte mental donde no existen diferencias entre el hombre y la mujer, lo que es una excelente oportunidad de competir en igualdad de condiciones. Estoy convencido que en unos años veremos grandes resultados en este apartado.

Ya hemos visto que la categoría masculina tuvo un claro dominador, aspecto que se repitió en la femenina. Celia Langa, que había sido subcampeona el año anterior, se posicionó a la cabeza del grupo y no cedió su privilegiado lugar en ningún momento. Celia logró finalizar en 9º lugar en la clasificación general (con los mismos puntos que el 5º), mostrando un nivel similar al de los líderes del torneo. La lucha por los dos puestos restantes del podio fue más cerrada y emocionante, con varias candidatas que pelearon hasta la última partida. Finalmente, el segundo lugar fue para Laura Esteban, que acabó con 4 puntos, tras derrotar a su gran rival por ese puesto, Sofia Rodríguez, en la última partida. El tercer lo ocupó Ana González, de sólo 7 años de edad, lo que representó una bonita sorpresa.

Celia Langa, campeona infantil

El dato más preocupante de esta edición ha sido la nula participación en la categoría cadete, que sólo contó con dos jugadores: Víctor Fernández y Jesús López, resultando el primero vencedor por un resultado de 4-0 en el encuentro que disputaron. Víctor logra de este modo su título número... bueno, ya hemos perdido la cuenta en estos últimos años, pero son realmente muchos, tanto provinciales como regionales. Los 3 primeros clasificados de cada categoría representarán a Cuenca en el Campeonato Regional escolar que se disputará en Toledo del 30 de Mayo al 1 de Junio.

La entrega de premios fue multitudinaria, debido al alto número de participantes y a la presencia de numerosos familiares. La misma fue dirigida por Javier Fernández (Delegado provincial de ajedrez) y por Juan Manuel Fernández, y contó con Jesús Pontones (Jefe de deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha), Ignacio Lillo (Jefe de deportes de la Diputación provincial) y Javier Parrilla (Diputado provincial). Mencionar que todos los participantes fueron premiados con una medalla, una mochila y una regla de madera.

Categoría infantil

Categoría cadete

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados