Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Campeonato provincial escolar 2017

El campeonato escolar 2017 será un torneo para recordar. Y lo será por la alta participación con la que contamos, llegando casi a los 100 jugadores. Una excelente noticia que invita al optimismo de cara al futuro. La explicación de esta subida, de casi el doble de participantes, se encuentra en Valverde Júcar, y en concreto en el trabajo que está desempeñando José Luis Fernández Muñoz desde el Club ValdeJúcar, donde está impartiendo clases de ajedrez en la localidad y en los pueblos más cercanos, lo que se ha traducido en más de 30 participantes para este torneo... y eso que el proyecto está en sus inicios. ¡Enhorabuena!

El campeonato se disputó el sábado 4 de Marzo, en el Centro Joven de Cuenca, a lo largo de todo el día. Se disputaron un total de 8 rondas, debido al alto número de participantes.

Se decidió hacer un torneo único con las dos categorías (infantil y cadete), separando ambas clasificaciones al final de la competición. Tras un poco de caos, ya que no es sencillo gestionar la presencia de tantos niños en una sala no demasiado grande, las piezas empezaron a moverse, como siempre, a toda prisa y sin descanso. El nivel de los participantes variaba en un amplio abanico: desde principiantes que sólo sabían mover las piezas, hasta jugadores con más de 5 años de experiencia. El sistema suizo siempre se encarga de ordenar a los jugadores por su nivel durante las primeras rondas.

El campeonato infantil contaba con dos favoritos: Miguel Ruiz y Hugo Aranda. Sin embargo, la categoría cadete, que volvía a tener un buen número de participantes después de varias ediciones casi desiertas, se presentaba más abierta. En ambas categorías, los 3 primeros clasificados (tanto en el apartado masculino, como en el femenino) se clasificaban para el Campeonato escolar de Castilla la Mancha.

Como era de esperar, los favoritos dominaron la categoría infantil, donde no hubo demasiadas sorpresas. Hugo Aranda y Miguel Ruiz siempre estuvieron en cabeza e incluso firmaron tablas en la partida que les enfrentó (casi como las conocidas como tablas de Gran Maestro) cuando quedaba mucha partida por jugar, pensando más en obtener una de las 3 plazas para el Regional que en luchar por el 1er puesto. Yo, personalmente, creo que siempre hay que luchar por obtener el primer puesto en los campeonatos, pero cada cual es libre de escoger sus objetivos. Miguel Ruiz también hizo unas tablas similares ante Jaime Aranda, lo que le sirvió para clasificarse para el Regional, pero le impidió finalizar en primer lugar, posición que ocupó Hugo Aranda tras vencer en la última ronda a su hermano Jaime. La tercera plaza para el Regional fue para David Lara, que supo sobreponerse a una temprana derrota en la segunda ronda para terminar remontando tras encadenar varias victorias seguidas.

Buen torneo de Martín Rubio, que se quedó a un sólo puesto de clasificarse para el Regional... finalizó empatado con David Lara en puntos y en el 1er desempate, cediendo sólo en el 2º desempate (bucholz) por ¡0'5 puntos! La suerte no estuvo con él en esta ocasión, pero tal y como jugó seguro que le veremos en el Regional de los próximos años. El siguiente clasificado fue Jaime Aranda, que se dejó gran parte de sus opciones en la 2ª ronda al hacer tablas con Pablo Luengo. Buena actuación de Javier San Juan y Samuel Sevilla, que siempre estuvieron jugando en las primeras mesas y disputaron varias partidas interesantes. En ocasiones el sistema suizo puede ser algo injusto y en esta ocasión lo fue con Victor Danchuk, que en mi opinión jugó un gran torneo, pero tuvo un camino realmente complicado que le terminó lastrando (al final fue 16º), aunque en la última partida tuvo serias opciones de ganar, lo que tal vez le hubiese permitido luchar por el 3er puesto, pero cometió un error en el final, por mover demasiado rápido, que le costó el punto.

En la categoría femenina la gran favorita era Verónica Fernández y lo fue más todavía tras lograr 4 victorias en las 4 primeras rondas. Sin embargo, una vez superado el ecuador del torneo, Verónica sufrió un bajón y encadenó 3 derrotas seguidas, dos de ellas tras dos errores garrafales. Esto, permitió a Ana González remontar y superar a su rival siguiendo el camino opuesto: Ana comenzó mal, pero finalizó con 4 victorias seguidas. De este modo Ana lograba un merecido primer puesto. El tercer puesto femenino fue para Miriam Mora, que se quedó a sólo medio punto de Verónica... y eso que faltó a alguna partida.

Como ya hemos comentado, la categoría cadete no estaba nada clara, ya que casi todos los participantes parecían bastante igualados a priori. Sin embargo, Jesús Galiano, que sería el vencedor final, se mostró muy sólido y logró dominar el torneo con un buen margen: aventajó en un punto a sus más inmediatos perseguidores. Jesús ha logrado algo muy importante en ajedrez, y que es el objetivo de todo jugador joven: mover con calma y analizar todo lo que está pasando en el tablero. Con esta forma de jugar, apenas cometió errores y supo aprovechar los fallos de sus rivales, que tarde o temprano terminaron llegando.

La lucha por el 2º y 3er puesto estuvo muy cerrada y contó con varios candidatos. El mejor posicionado durante el torneo fue Carlos González, que cuajó una buena actuación... pero cuando vas en cabeza los emparejamientos son más duros y terminó sucumbiendo en las dos últimas rondas para finalizar 5º. Sergio Montón y Elías Balbaneda, que finalizaron 2º y 3º, siguieron una ruta distinta a la de Carlos, ya que habían perdido un par de partidas en el ecuador del torneo, lo que les permitió tener emparejamientos menos duros en las rondas finales. Sergio Montón, Elías Balbaneda y Daniel Mora finalizaron empatados con 6 puntos y el desempate perjudicó a Daniel, que se quedó fuera de los puestos de honor. Buen torneo de los chicos de Acción católica en esta categoría, lo que demuestra un buen trabajo detrás y algo muy importante: seguir compitiendo durante la adolescencia, algo que muchas veces no ocurre. Esta categoría no contó con representación femenina, lo que prueba la aseveración anterior.

Es imposible contar la historia de cada participante, pero puedo asegurar que todos ellos disfrutaron con el ajedrez, se divirtieron y pasaron un gran día junto a sus compañeros... muchos ya estaban preguntando cuándo iba a ser el próximo torneo.

La entrega de premios, más multitudinaria que de costumbre, contó con Juan Pedro Martínez, jefe de deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y con Ignacio Lillo, jefe de Deportes de la Diputación provincial de Cuenca.

 

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados