Inicio

Campeonatos

Torneos

Clubes

Histórico

Contacto

   

 

Campeonato provincial escolar 2020

7 de Marzo de 2020. El Provencio

 

        Amaneció un día soleado qué distinto del aguacero del año anterior y con esos buenos augurios pusimos rumbo suroeste en dirección a El Provencio con la ilusión de conseguir que los niños pasasen un buen día jugando al ajedrez. En El Provencio nos encontramos una organización al detalle, incluso mejorando la de 2019, con todo preparado y listo para recibir a los chicos/as. Sin embargo, el torneo comenzó con una hora de retraso debido a una avería del autobús que venía desde Cuenca… no todo puede estar bajo control.

        Nervios, muchos nervios entre los que era su primer torneo, que eran mayoría. Pero pronto esos nervios se tornaron en sonrisas, carreras para sentarse en la mesa que les correspondía y auténtica alegría por jugar una nueva partida. Luego lo habitual: partidas rápidas, demasiado rápidas, pero quién puede contener las ganas de jugar de un niño. Al final todos disfrutaron de lo lindo… muchos me comentaron que el año que viene, repiten. Esto ocurre todos los años, en el fondo esta experiencia va más allá y se convierte en una auténtica escuela de vida: les ayuda a perder sus miedos, a relacionarse con los demás y a respetar al contrario en la victoria y en la derrota.

       Este campeonato está encuadrado dentro del programa “Somos Deporte” auspiciado por la Junta de Castilla la Mancha y por la Diputación provincial de Cuenca, desde el cual se organizan los campeonatos regionales en 25 modalidades distintas, se realizan concentraciones para la iniciación deportiva, se promociona la actividad físico-deportiva y se desarrollan actividades de formación deportiva.

        En cuanto a la competición, se distribuyó a los niños en dos torneos: cadete (con 7 participantes) y alevín-infantil (con 60 participantes), con 7 rondas programadas a 25 minutos por jugador. En juego había 6 plazas (3 masculinas y 3 femeninas) para el Campeonato de Castilla la Mancha escolar (que se jugará en Osa de Montiel, del 30 de abril al 3 de mayo) en cada una de las dos categorías. Así se desarrolló la lucha:

Categoría cadete

        Cuando Miguel Ruiz está entre los inscritos, siempre es el rival a batir… si es que lo pueden conseguir. Miguel jugó de forma solvente, sin pasar apuros en ninguna de sus partidas, que terminaron todas en victoria. Para él fue el título de campeón provincial y esperamos que también pueda pelear por el título regional.

        Realmente el torneo se desarrolló en distintos «escalones», ya que cada jugador parecía estar en un nivel distinto. Justo fue el segundo puesto de David Lara, que sólo fue derrotado por Miguel y venció de forma clara a su inmediato rival, Rafael Santana. Pero a Rafa, tercer clasificado final, le ocurrió algo similar: cedió ante los dos primeros y venció con solvencia al resto de sus contrincantes. Marcos Flores, de El Provencio, ocupó el cuarto lugar tras lograr tres victorias, aunque fue Álvaro Martínez el que puso en más dificultades a Rafael Santana, lo que podría haber dado algo más de emoción al torneo.

Categoría alevín-infantil

        Este año el pronóstico de la categoría era incierto y se presumía mucha igualdad. Sin embargo, desde un primer momento Ana González se posicionó en cabeza y no abandonó ese privilegiado lugar en toda la jornada, ganando todas sus partidas. Pasó serias dificultades ante Jesús Tapia y Samuel Sevilla, pero cuando el tiempo apretaba logró ser más precisa que sus rivales. Hay que decir que Ana tuvo el camino más complicado de todos los participantes y aun así logró el pleno de victorias. Por cierto, puede que este sea el primer triunfo de una fémina en un campeonato provincial (en los años que yo llevo aquí, seguro), lo que es realmente importante: demuestra que en el ajedrez no hay distinción entre chicos y chicas, por lo que debería ser utilizado por estas últimas de forma más habitual, ya que pocas son las niñas que se acercan al ajedrez en comparación con los niños, lo cual es sorprendente.

        Muy buen torneo del taranconero Hugo Sánchez, que acabó en segunda posición (primer alevín) tras vencer meritoriamente en la última partida a Jesús Tapia, que venía con gran fuerza y estaba siendo muy sólido en todas sus partidas. En tercera posición finalizó Adrián Cebrián (segundo alevín), que firmó su mejor torneo y podrá estar por primera vez en un Regional de forma totalmente merecida. La gran sorpresa la protagonizó Gabriel Royuela, éste era su primer Campeonato escolar y logró ser cuarto (tercero alevín) tras mantener una gran regularidad durante todo el día que le permitió conseguir 5,5 puntos. Bien Samuel Sevilla, acabó quinto en el global y primero en infantil, aunque su resultado debió ser aún mejor: tuvo ventaja en su partida contra Ana González y perdió medio punto por un ahogado con gran ventaja material.

Ana González Jorge

        Lucía Martínez, de El Provencio, jugó un gran torneo, consiguió alguna victoria de gran mérito (como la conseguida en la sexta ronda), cedió algún empate en el que tenía clara ventaja y sólo perdió ante Ana González en la última ronda. Un gran bagaje que le permitió finalizar en octava posición en el global. Un resultado que seguro le animará a seguir trabajando.

        Me gustaría destacar la actuación de tres jugadores para los que éste era su primer torneo. Alejandro Vallejo estuvo en los primeros tableros desde un principio y allí permaneció hasta el final, logrando una gran sexta posición y el trofeo como segundo infantil (llegó a encabezar la clasificación al ganar las cinco primeras partidas). Fenomenal estuvo Iker Valiente, en su primer año como alumno de la Escuela Municipal de Cuenca, no acusó su inexperiencia y logró 4,5 puntos y una sensacional 14ª posición, rara vez se ve un resultado así en un jugador principiante. Aunque para mí el torneo más meritorio fue el de Javier Muñoz, también alumno de primer año; Javier jugó un gran ajedrez, sin apenas errores, ganando buenas partidas ante Gleb de Arce y Carlos Solera, y cediendo solo ante los primeros de la tabla (su partida contra Jesús Tapia estuvo realmente bien, Javier tuvo ventaja y jugó con empuje y sin errores en una partida que se prolongó durante una hora, pero en el final se vio su falta de experiencia, la cual le privó finalmente de la victoria. Fue de las mejores partidas del campeonato).

        Más desacertado que otros años estuvo Carlos Solera. Se vio sorprendido por Javier Muñoz y cedió unas tablas ante Luis Pradera en un final ganado… pero es que sólo tiene 9 años y todavía debe aprender a gestionar algunas posiciones que se dominan jugando muchas partidas. Sin embargo, su juego fue de alto nivel, se desenvuelve como un jugador de mucha más edad, juega con confianza y se divierte… seguro que en los siguientes provinciales le veremos en los puestos de arriba, condiciones para ello tiene de sobra.

Entrega de premios

        De este modo discurrió un agradable día, que llegó a su fin con la ceremonia de entrega de premios, como siempre conducida por Juan Manuel Fernández. Se contó con un buen número de personalidades: Juan Pedro Martínez (Jefe de Deportes de la Junta de Castilla la Mancha), Julián Barchín (Alcalde de El Provencio), Miguel Ángel López (Concejal de Festejos de El Provencio), Amparo Girón (Concejal de Bienestar social y Cultura de El Provencio) y Jesús Gálvez (Organizador del campeonato). Durante la misma, Jesús Gálvez, monitor de El Provencio y gran promotor del ajedrez en la localidad (organiza varios torneos al año y gestiona el club de ajedrez), recibió una bonita sorpresa: era su cumpleaños y recibió un regalo que le fue entregado por todos los jugadores de El Provencio:

        En definitiva, la organización fue impecable. En El Provencio se volcaron con los niños, que pudieron disfrutar de un almuerzo a las 12h y de la comida preparada por la Asociación de la tercera edad, así como un detalle en forma de llavero ajedrecístico que todos los participantes se llevaron a sus casas. Así nos despedimos hasta otro año, quién sabe si también en El Provencio o donde sea, lo importante es que las piezas no paren de moverse.

Datos previos al campeonato

        El Provencio volverá a acoger el Campeonato provincial escolar, una renovada apuesta por el ajedrez que pone de manifiesto que en esta localidad de la Mancha conquense los alfiles, peones y demás trebejos gozan de buena salud. Si te gusta el ajedrez, no puedes perderte esta cita fechada el sábado 7 de marzo de 2020, un torneo que siempre es el que más participantes reúne cada año y en el que se vive un ambiente más agradable. La sala de juego volverá a estar ubicada en el Pabellón Ferial, Avenida de la Constitución, 6, y se jugará a partir de las 10:00 en sesiones de mañana y tarde, dependiendo del número de participantes.

        Como en ediciones anteriores, se procederá a la inscripción de los niños a través del portal de la Junta Somos Deporte, tal y como se especifica en las bases. Los participantes serán ordenados según las siguientes categorías:

Categorías para el Campeonato provincial:

 

Año de nacimiento

También permitido

  Categoría cadete

2004 y 2005

2006 y 2007

  Categoría infantil

2006 y 2007

2008, 2009 y 2010

  Categoría alevín

2008 y 2009

Posteriores a 2009

Categorías para el Campeonato regional:

 

Año de nacimiento

También permitido

  Categoría cadete

2004 y 2005

2006 y 2007

  Categoría infantil

2006 y 2007

2008, 2009 y 2010

  Categoría alevín

2008 y 2009

2010

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados

En la red desde el 04 de Julio de 2009