DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Campeonato de España absoluto 2010

Herminio Herraiz finaliza 9º e imbatido

En El Sauzal (Tenerife) se ha disputado el Campeonato de España absoluto 2010. Un torneo que este año ha cambiado su formato, pasando a disputarse como torneo abierto, por lo que cualquier jugador federado podía participar.

El conquense Herminio Herraiz ha firmado un buen torneo y ha conseguido finalizar en 9ª posición. La buena noticia es que no perdió ninguna partida, lo que le permitió finalizar con 6'5 puntos en 9 partidas. Su comienzo fue muy fuerte, con 3 victoria en las 3 primeras rondas, pero luego se tuvo que conformar con dos empates seguidos en posiciones complicadas con un peón de menos, demostrando mucha fortaleza y solidez. Luego siguieron algunas tablas más, una de ellas claramente estratégicas buscando que le quedase un mejor cuadro, para llegar a la última ronda a sólo medio punto del líder. En esa última ronda jugó una partida entretenida con el pujante joven David Recuero, que finalizó en tablas tras un comienzo prometedor por parte del conquense. Herminio ha dejado buenas sensaciones, y más teniendo en cuenta que en este año no ha participado en demasiados torneos.

El nuevo campeón de España, sucediendo al gallego David Lariño, ha sido Miguel Illescas, un ilustre del ajedrez español que con este consigue su octavo título nacional. Tal vez esta sea su victoria más dulce, ya que llevaba varios años persiguiendo este octavo triunfo, ya que esta cifra le coloca como el jugador que más campeonatos de España ha ganado en la historia. Antes, se encontraba empatado con Arturo Pomar y Antonio Medina, pero este triunfo le deja líder en solitario de esa simbólica clasificación. El triunfo de Illescas ha sido una relativa sorpresa, ya el torneo contaba con el menorquín Francisco Vallejo, gran favorito al título. Vallejo, que lideró la competición hasta la última ronda, hizo tablas en la última partida ante Javier Moreno y se vio superado por Illescas, de haber vencido un mejor bucholz le hubiese dado el título.

Un torneo realmente duro donde apenas faltó ningún jugador de los importantes, salvo Alexei Shirov, y donde cada ronda se convirtió en un duro obstáculo para los favoritos. A continuación podéis ver la clasificación final:

Procedencia

Puntos

Des.

1- GM Miguel Illescas

Cataluña

7.5

51.0

2- GM Francisco Vallejo

Galicia

7.0

53.0

3- MI Javier Moreno

Madrid

7.0

52.0

4- MI Segio Garza

Aragón

7.0

44.5

5- GM Julen Arizmendi

Valencia

6.5

55.5

6- GM Iván Salgado

Galicia

6.5

52.5

7- MI Alvar Alonso

Cataluña

6.5

52.0

8- MI David Recuero

Asturias

6.5

51.0

9- GM Herminio Herraiz

Cuenca

6.5

49.0

10- MF Diego Espineira

Galicia

6.5

46.5

11- GM Pablo San Segundo

Madrid

6.0

52.0

12- MI Manuel Pena

Galicia

6.0

50.0

13- MF Ángel Espinosa

CLM

6.0

50.0

14- GM Daniel Alsina

Cataluña

6.0

50.0

15- WGM Sabrina Vega

Canarias

6.0

48.0

--------------------------- Hasta un total de 114 jugadores ----------------------------

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados