DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Campeonato provincial por edades 2015

sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18

Datos previos

El 21 de Febrero de 2015, a partir de las 10h y durante la mañana y la tarde, se jugará el campeonato provincial por edades en sus 5 categorías, competición que se desarrollará en el Centro Joven de Cuenca, c/ Reyes Católicos 35. Para poder jugar este torneo es necesario estar federado, ya que se trata de una competición oficial. Los datos para poder federarse los pueden encontrar en: Licencias 2015.

Este tipo de torneos son una oportunidad excelente para que los niños puedan aprender a competir, enseñanzas que pueden representar una excepcional escuela de la vida preparándoles para el futuro en un entorno de compañerismo. Además, ateniéndonos a la experiencias de otros años, los niños pasan un día de diversión relacionándose con sus compañeros y disfrutando del ajedrez. Esperamos veros a todos allí para pasar un gran día de ajedrez.

Mejoría en el ajedrez conquense juvenil

Mejorar la participación de la edición anterior es motivo para la satisfacción, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para conseguir que el ajedrez de la provincia vaya mejorando. Es alarmante la escasa participación en las categorías sub-16 y sub-18, parece que el ajedrez deja de interesar cuando se llega a la adolescencia, lo que es una auténtica lástima. Otro dato muy negativo es la casi total ausencia de jugadores de otras localidades que no sea la capital, exceptuando a los chicos de Villamayor de Santiago, lo que demuestra que el ajedrez no se está llevando a los pueblos de la provincia, algo que sí ocurre en el resto de regiones de España. Otro aspecto a mejorar es la participación femenina, sólo 4 niñas en las 5 categorías, algo realmente inexplicable cuando el ajedrez es uno de los pocos deporte en que las niñas pueden competir de tú a tú con los niños, algo que no quieren aprovechar tal vez atraídas por otras cosas muy diferentes. Otro aspecto destacable es el poco sentido de tener una categoría masculina y otra femenina (idea de la Federación internacional), motivos que explico en la crónica de la categoría sub 18.

Parece que la gran lucha está en conseguir que los niños se animen a participar, porque cuando lo hacen suelen disfrutar mucho y después quieren repetir. Muchas veces al niño le falta un pequeño empujón para quitarse sus miedos, pero son los propios padres los que les terminan echando para atrás, bien por el miedo a un mal resultado o por el miedo a que su hijo no se relacione... y en casi todos los casos pasa justo lo contrario: los niños suelen aceptar la derrota con naturalidad y se preocupan sólo de jugar la siguiente partida; además, creo que nos dan grandes lecciones a los adultos, aunque no se conozcan de nada suelen relacionarse entre ellos, haciendo grupos de amigos por un día y pasándoselo fenomenal. A veces olvidamos que son niños y se lo suelen pasar bien.

Tras superar unos problemas técnicos al inicio del día, las piezas empezaron a moverse y lo hicieron a toda prisa, tal vez demasiada, ya que la mayoría de las partidas de todas las categorías finalizaban en un suspiro, sin casi dar tiempo a ver que había pasado. La categoría más igualada fue la sub-14, donde no se conoció el nombre del ganador hasta que el último rey se inclinó, mientras que en las demás categorías hubo un dominador claro. Durante el día pudimos ver curioseando las partidas al concejal de Deportes, Salvador Barambio, y la entrega de premios contó con el jefe de deportes de la Diputación provincial, Ignacio Lillo. A continuación podéis ver la clasificación de cada categoría y una pequeña crónica:

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados