Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Campeonato provincial por edades 2016

sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18

Datos previos

El 20 de Febrero de 2016, a partir de las 10h y durante la mañana y la tarde, se jugará el campeonato provincial por edades en sus 5 categorías, competición que se desarrollará en el Centro Joven de Cuenca, c/ Reyes Católicos 35. Para poder jugar este torneo es necesario estar federado, ya que se trata de una competición oficial. Los datos para poder federarse los pueden encontrar en: Licencias 2016.

Este tipo de torneos son una oportunidad excelente para que los niños puedan aprender a competir, enseñanzas que pueden representar una excepcional escuela de la vida preparándoles para el futuro en un entorno de compañerismo. Además, ateniéndonos a la experiencias de otros años, los niños pasan un día de diversión relacionándose con sus compañeros y disfrutando del ajedrez. Esperamos veros a todos allí para pasar un gran día de ajedrez.

Poca participación, mucha diversión

La participación ha bajado respecto al año anterior, llegando a cotas realmente bajas y preocupantes, tanto, que las categorías sub-16 y sub 18 ni siquiera se disputaron. Las causas están ahí y son las mismas de siempre, por lo que prefiero no repetir argumentos pasados. Sin embargo, los participantes disfrutaron y se divirtieron, lo que suele ocurrir en cada torneo de ajedrez que se organiza. Hay que resaltar que, salvo el caso de David Lara (El Pedernoso), sólo participaron niños de la capital, parece que en los pueblos de la provincia no se presta mucha atención al ajedrez y las competiciones oficiales se resienten por este motivo.

En la categoría sub-12 decidimos comenzar por la ronda 5ª para luego continuar por el orden habitual... esta decisión no gustó a todos, yo paso a explicar el porqué de ella: a uno de los participantes no le quedó clara la fecha del torneo, por lo que no estaba presente en la sala de juego. Se decidió llamarle por teléfono y tras aclararse, nos comentó que iría todo lo rápido que pudiese, aunque no llegaría a la primera ronda. Bien, llegados a este punto tuvimos claro que lo importante es que los niños jueguen y participen, por lo que decidimos empezar por la ronda en que este jugador descansaba (la 5ª), ya que de este modo no se perdería ninguna partida. Me sigue pareciendo la decisión correcta, por mucho que ésta sea una competición oficial. Si ya son pocos los niños dispuestos a participar, si encima no intentamos ayudarles nos vamos a quedar solos. Los deportes infantiles están para divertirse y fomentar la participación, no para tomarlos como torneos profesionales.

A continuación pueden ver lo sucedido en cada categoría, las clasificaciones y algunas fotografías:

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados