Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Campeonato provincial por edades 2017

sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18

Datos previos

El 4 de Febrero de 2017, a partir de las 10h y durante la mañana y la tarde, se jugará el campeonato provincial por edades en sus 6 categorías, competición que se desarrollará en el Centro Joven de Cuenca, c/ Reyes Católicos 35. Para poder jugar este torneo es necesario estar federado, ya que se trata de una competición oficial. Los datos para poder federarse los pueden encontrar en: Licencias 2017.

Este tipo de torneos son una oportunidad excelente para que los niños puedan aprender a competir, enseñanzas que pueden representar una excepcional escuela de la vida preparándoles para el futuro en un entorno de compañerismo. Además, ateniéndonos a la experiencias de otros años, los niños pasan un día de diversión relacionándose con sus compañeros y disfrutando del ajedrez. Esperamos veros a todos allí para pasar un gran día de ajedrez.

Los campeonatos

Con una participación no muy alta, se desarrolló el campeonato provincial por edades sin demasiadas sorpresas. Se esperaba un mayor número de jugadores, pero la realidad es la que es: cuesta mucho que los chavales se enganchen al ajedrez.

La categoría sub-10 sólo contó con 3 participantes. Emma Ruiz fue la única jugadora, por lo que el primer puesto lo tenía asegurado: nada pudo hacer en sus partidas, ya que se está iniciando en el ajedrez y sus rivales eran mucho más experimentados. Se disputó una liga a 3 vueltas, por lo que el título masculino se jugó en las 3 partidas que enfrentaron a Diego López y Manuel Ortega, compañeros de clase en la Escuela Municipal, por lo que se conocían de sobra. Las dos primeras partidas se las apuntó Diego y lo hizo de forma justa, tras conseguir ventaja clara en ambas. Manuel se desquitó en la última logrando una trabajada victoria en la que logró acorralar al rey enemigo con sus piezas menores. De este modo, Diego logra su primera victoria en un torneo de ajedrez a pesar de llevar sólo un año compitiendo... seguro que no será la última.

En la categoría sub-12 no hubo sorpresas. Miguel Ruiz, único jugador con Elo, era el gran favorito y cumplió su parte del guión sin pasar ningún apuro, gestionando su ventaja en la parte final de la competición. Por tanto, la lucha se centró en la medalla de plata y de bronce, que contó con varios aspirantes. A buen nivel estuvo Samuel Sevilla, logrando triunfos en los momentos adecuados que le permitieron finalizar en segunda posición... aunque contando con algo de suerte en su partida con Martín Rubio, al que logró dar mate en una posición en la que tenía gran desventaja gracias a un despiste de su rival. Aunque el jugador que hizo más méritos para lograr la plata fue Rafael Santana, que rindió a gran altura no estando en desventaja en ninguna de sus partidas, aunque estropeó su buena actuación al ceder en dos partidas con sendos mates del pasillo (echando por tierra una victoria casi segura y una posición que parecía tablas ante Miguel Ruiz). Jaime Aranda logró la medalla de bronce, aunque estuvo a un nivel algo más bajo a lo que nos tiene acostumbrado. Jaime consiguió sobreponerse a su mal comienzo de torneo, para terminar remontando en la última ronda gracias a su victoria ante Martín Rubio, que vio truncadas sus opciones de medalla en esa partida. Ana González fue la única participante y por tanto la campeona provincial, aunque en esta ocasión no cuajó una buena actuación.

La categoría sub-14 no tuvo demasiada emoción, ya que todo discurrió por los cauces esperados. Hugo Aranda era el gran favorito y se mostró intratable hasta la última ronda, en la que si pasó por problemas al estar siempre inferior ante Jorge Orbaneja para terminar salvando un empate que le permitía ser campeón imbatido. Este fue el primer torneo de Jorge, que todavía tiene que acostumbrarse a gestionar mejor su tiempo durante las partidas, aunque demostró su buen nivel en su partida ante Hugo. El segundo puesto fue para David Lara, que basó su buen resultado en la solidez, planteando defensas férreas a la espera del error del rival... que casi siempre terminó llegando. Verónica Fernández fue la única participante femenina y optó al segundo puesto en la general global, aunque perdió sus opciones al desaprovechar una buena posición ante David Lara, con peón de más y sus piezas muy bien colocadas, tras cometer un error de bulto. Carlos González fue el único participante sub-16, aunque pudo jugar al ser acomodado en el torneo sub-14.

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados