Inicio

Campeonatos

Torneos

Clubes

Histórico

Contacto

   

 

Campeonato provincial por edades 2021

Fotografías de los campeonatos

         El sábado 13 de marzo las piezas de ajedrez salieron de sus cajas y se sacudieron el polvo acumulado después de un año sin ser usadas. En todo este tiempo demasiadas cosas han cambiado, y no a mejor precisamente, por lo que cualquier actividad como ésta, que nos devuelva una parte de la normalidad, siempre es bienvenida. La organización tomó todas las medidas sanitarias posibles, como la toma de temperatura de los participantes y árbitros, uso de gel hidroalcohólico, desinfección de sillas, mesas, piezas y tableros tras cada ronda o la ventilación continua de la sala de juego.

          Como era de esperar, la participación fue escasa: como es lógico, muchas personas prefieren no participar en este tipo de competiciones para protegerse de posibles contagios, lo cual es totalmente respetable. De todos modos, la situación se acercó a la normalidad, el ambiente fue parecido al de otros torneos y los niños disfrutaron como siempre lo hacen.

Campeonato sub 10: Carlos Solera

        La categoría sub 10 presentaba una desigualdad inicial que se vio reflejada en cada partida. A esa edad las diferencias de nivel suelen ser muy acusadas, ya que es habitual que existan grandes distancias en cuanto a dedicación o experiencia. Carlos Solera participa en torneos, juega por internet y se preocupa por aprender aperturas, en definitiva, tiene una gran actitud. Por descontado, su nivel es mucho más alto que el de sus rivales, lo que se trasladó a cada partida: Carlos venció en todas con bastante facilidad y es el justo campeón sub 10. El regional será una gran experiencia para él, seguro que rendirá a buen nivel.

Carlos Solera (dcha) vs Carlos Escribano

         Los otros tres participantes se han mantenido inactivos durante el último año, lo que se nota a la hora de jugar. Destacó entre ellos Rodrigo Santana, que supo jugar con más solidez que sus rivales, con menos errores, lo que le permitió lograr el segundo puesto sin sobresaltos. Jesús Membrilla y Carlos Escribano estaban a un nivel similar, aunque fue Jesús el que se llevó el gato al agua gracias a su tesón, sin desanimarse cuando las cosas iban mal. Carlos Escribano cerró la clasificación, aunque pudo lograr el tercer puesto si hubiese evitado un ahogado en una de sus partidas ante Jesús... aunque Jesús le devolvió el favor ahogándole en una posición con una gran ventaja material.

Carlos Solera

 

#

Jugador

Localidad

1

2

3

4

Total

1

Solera, Carlos

El Provencio

11

11

11

6.0

2

Santana, Rodrigo

Cuenca

00

½1

11

3.5

3

Membrilla, Jesús

Cuenca

00

½ 0

½½

1.5

4

Escribano, Carlos

El Provencio

00

00

½½

1.0

 

Campeonato sub 16: Ana González

        La categoría sub 16 tuvo una dominadora clara: Ana González, que en los dos últimos años se ha situado un peldaño (o dos) por encima de sus compañeros de generación. Detrás de este cambio está lo que siempre comentamos: dedicación, sin un trabajo en casa el progreso se estanca y eso se está notando mucho en estos tiempos de confinamientos y ausencia de clases. Ana juega sólido, con las aperturas adecuadas, y siempre consigue entrar en el medio juego con ventaja, para luego rematar las partidas con relativa sencillez. Suma un nuevo provincial y estaremos muy atentos a lo que pueda hacer en el regional.

Ana González (dcha) vs Rafael Santana

        La lucha en la categoría masculina se presentaba bastante igualada, los tres participantes estaban a un nivel muy similar y cada partida se decidió por pequeños detalles... o gruesos errores. Si, los errores se presentaron casi siempre durante los apuros de tiempo y resultaron decisivos. Por ejemplo, Samuel Sevilla, que finalizó en última posición, desperdició dos posiciones ventajosas con sendos errores en posiciones que tenían solución, simplemente se precipitó y no analizó todas las posibilidades con detenimiento. Esta falta de atención en los análisis se produce por falta de entrenamiento. Algo similar le ocurrió a Rafael Santana, jugó de forma correcta en todas sus partidas, pero varias de ellas se fueron al traste por errores que ya no debería cometer. El segundo puesto de Nicolás De Dios es totalmente justo, desplegó un juego ambicioso, siempre buscando atacar, y logró alguna victoria de mérito.

Ana González

 

#

Jugador

Localidad

1

2

3

4

Total

1

González, Ana

Cuenca

11

11

11

6.0

2

De Dios, Nicolás

Cuenca

00

10

11

3.0

3

Santana, Rafael

Cuenca

00

01

1 0

2.0

4

Sevilla, Samuel

Cuenca

00

00

01

1.0

 

Campeonato sub 18: David Lara

        Hugo Aranda y David Lara se conocen desde hace mucho, son muchos los años que llevan compitiendo en provinciales y compartiendo regionales. Diría que Hugo tenía un nivel más alto hace años, pero David ha ido reduciéndolo la distancia hasta la igualdad que existe entre ellos en la actualidad. Y en esta ocasión David logró imponerse, un resultado marcado por la primera partida del duelo. Este primer enfrentamiento estaba siendo muy igualado, en una posición sin muchos riesgos se llegó a un final que parecía de tablas, aunque Hugo, que disponía de un alfil por un caballo de su rival, creyó que podría explotar esta ventaja (llegó a rechazar una oferta de tablas de su rival). Sin embargo, no quedaba demasiado tiempo en sus relojes y ese siempre es un hándicap importante: Hugo cometió una imprecisión permitiendo que el caballo rival se colase en sus dominios, lo que propició el cambio de caballo por alfil que dejó la posición perdida para las blancas. Un golpe que marcaría la segunda partida.

Hugo Aranda (dcha) vs David Lara

         Sabiendo que debía ganar, Hugo encaró la segunda partida dispuesto a arriesgar... y arriesgó demasiado, primero debilitando su enroque y luego atacando el enroque rival con un sacrificio de alfil que fue más un intento desesperado que una solución real, ya que la ventaja ya era para David, que ni se inmutó ante el ataque y supo aprovechar la mejor situación de sus piezas para lograr una rápida victoria que le daba el título provincial.

David Lara

 

Jugador

Localidad

1

2

Total

Aranda, Hugo

Cuenca

0

0

0.0

Lara, David

El Pedernoso

1

1

2.0

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados

En la red desde el 04 de Julio de 2009