Inicio

Campeonatos

Torneos

Clubes

Histórico

Contacto

   

 

Logrando unas tablas ante un mito del ajedrez

Karpov anclado ante Miguel Ruiz Buendía

         El ajedrez tiene un lugar reservado para sus jugadores más sobresalientes, sitio al que también tienen acceso los que protagonizaron las historias más increíbles. Anatoly Karpov tiene un sitio preferencial en esa 'pequeña localidad' por ambos motivos, heredó la corona de Bobby Fischer sin llegar a jugar contra él, por lo que decidió competir con una ambición imparable tratando de demostrar que era digno de llevar el cetro del mundo del ajedrez... y vaya si lo consiguió, se convirtió en el ajedrecista con más primeros puestos en torneos de élite y venció en dos duelos memorables por el campeonato del mundo al disidente soviético Viktor Korchnoi 'el terrible', los cuales probablemente han sido los más polémicos de la historia. Sus tensos e igualados enfrentamientos con Kasparov le llevaron a otro nivel, dándole una fama enorme que trascendió incluso al propio ajedrez.

         Karpov lleva mucho tiempo sin competir de forma seria, pero siempre será Karpov... de hecho más de un susto ha dado en los últimos años a alguno de los maestros más fuertes del mundo. Su prestigio sigue siendo enorme, de hecho ha sido el invitado de honor del recién iniciado Campeonato de España absoluto que se juega en Marbella. Además de realizar el 'saque de honor' en la primera ronda, Karpov dio una sesión de simultáneas un día antes del comienzo de la competición. Y ahí es donde un ajedrecista conquense se cuela en esta historia.

         Miguel Ruiz Buendía, al que ya conocemos muy bien, se había desplazado a Marbella para participar en el campeonato, lo que sin duda va a suponer una gran experiencia. Lo que tal vez no imaginaba es que la experiencia iba a ser mucho más intensa de lo que él esperaba: como la simultánea estaba destinada a jugadores jóvenes, a Miguel le surgió la posibilidad de jugarla, supongo que no dudó ni un segundo a la hora de dar una respuesta afirmativa. El rectángulo que formaban los tableros de ajedrez se encontraba situado al lado de la playa y allí llegó Anatoly Karpov con su traje azul dispuesto a batirse con sus 16 rivales bajo el sol andaluz de Noviembre.

Karpov dando una vuelta tras otra al rectángulo

          Como era de esperar, las victorias fueron cayendo del lado del ruso... pero cada vez que llegaba al tablero frente al que estaba situado Miguel su cara no era precisamente de felicidad. En una partida que se amoldaba bien al estilo posicional del ex-campeón del mundo, Miguel jugó con gran sangre fría, en ningún momento pasó apuros e incluso logró sorprender a Karpov con una bonita combinación en la jugada 26 que le dejaba con peón de más aunque en una posición todavía igualada. Karpov hizo algún intento de ganar, pero pronto se dio cuenta de que no podía ser y firmó tablas con el joven jugador conquense. Sin duda, una partida para guardar con cariño durante toda una vida. La noticia incluso ha aparecido en el Diario Marca, lo que creo que es todo un hito ya que ningún ajedrecista conquense había sido nombrado con anterioridad en ese periódico:

          Recordemos que Anatoly Karpov no es un desconocido en Cuenca, visitó la ciudad en 1987 y dio una sesión de simultáneas en la que también llegó a ceder unas tablas, en este caso ante José Luis Sánchez.

          Finalicemos esta noticia de la forma más lógica: viendo la partida de Miguel:

Karpov, Anatoly - Ruiz, Miguel

Simultáneas, Marbella 16-11-2019

½ - ½

 

 

Descargar partida en archivo PGN

 

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados

En la red desde el 04 de Julio de 2009