DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

I Campeonato de ajedrez de Buendía 2014

22 de Noviembre de 2014 - Buendía (Cuenca)

Un torneo repleto de buenas sensaciones

          Con ganas e ilusión los proyectos suelen salir hacia delante. Y con trabajo y perseverancia, lo que parecía una tarea imposible se convierte en una realidad. Carmen Batanero, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Buendía, ha logrado que la idea de disputar un torneo en Buendía llegase a buen puerto y además todo saliese a la perfección.

          Jugando en una sala cómoda, ubicada en la Biblioteca del pueblo, y cuidando cada detalle (como entregar bombones a los participantes adultos y una bolsa con chucherías variadas para los más pequeños), se puede decir que todo salió a la perfección. Una experiencia beneficiosa para los niños, que fueron los que más disfrutaron descubriendo todo lo bueno que encierra competir y todo lo divertido que se esconde dentro de un tablero de 64 casillas.

          Las primeras ediciones de los torneos no suelen ser un éxito de participación, aunque sí suponen unas sólidas bases para ir creciendo en ediciones posteriores. Un total de 12 jugadores participaron en el torneo, lo que para la mayoría representó su primera experiencia de este tipo. Sólo dos jugadores estaban federados: Luis Sánchez y Mariano Llerena, llegados desde Alcalá de Henares, que a la postre pelearían por el primer puesto de forma clara, jugándoselo en la partida que les enfrentó en la 3ª ronda y en la que Mariano supo aprovechar un descuido de su rival que calculó una variante en la que ganaba un peón sin percatarse de que se dejaba su dama... podéis ver la partida en: Sánchez - Llerena. Mariano venció sin sobresaltos en el resto de partidas y finalizó en primera posición con un pleno de victorias. Por su parte, Luis sumó victorias en sus siguientes partidas, lo que le sirvió para finalizar en segunda posición.

          Los dos trofeos de la clasificación general tenían dueño, aunque en juego estaban los tres premios de la categoría sub-14, que fueron peleados hasta la última ronda. Como siempre, los más pequeños pusieron la ilusión, los movimientos rápidos y, sin duda, fueron los que más disfrutaron, siempre revoloteando alrededor del portátil para ver los resultados y la clasificación. De entre ellos destacaron Eduardo Sánchez, Jesús Saavedra, Marina Saavedra y Álvaro Álvaro, siendo los 3 primeros los que lograron finalizar en las 3 primeras posiciones de la categoría. Eduardo y Jesús llegaron empatados y destacados del resto de sus rivales a la última ronda ... y el destino quiso que se enfrentasen en la última partida, quien ganase se llevaría el trofeo de vencedor a su casa... y ese fue Eduardo, que jugó de manera más sólida y cometió menos errores para terminar imponiéndose de forma clara. Podéis ver la partida decisiva en: Saavedra - Sánchez. Además, Edu logró finalizar en tercera posición de la clasificación general, mientras que Ángel Miguel Hurtado lo hizo en cuarta posición tras 'pelearse' con el reloj durante todo el torneo (al no haber jugado nunca con reloj, en varias ocasiones se le olvidó pulsarlo). El segundo puesto de la categoría sub-14 fue para Marina Saavedra, que logró unos meritorios 3'5 puntos, mientras que Jesús logró la medalla de bronce gracias a sus 3 puntos. A pesar de la inexperiencia en el ajedrez de la mayoría de jugadores, todos se atrevieron a participar y pelearon cada partida hasta que la última pieza quedó en pie, de lo cual deben sentirse orgullosos.

           La entrega de premios contó con la alcaldesa de Buendía, Desamparados Sierra, que además estuvo presente durante buena parte del torneo, lo cual es de agradecer. De este modo finalizó este torneo, que estoy seguro que tendrá continuidad en el futuro. El ajedrez ofrece cosas muy positivas, sin importar la edad que se tenga, pero sobre todo es muy beneficioso para los escolares, que verán cómo su capacidad de concentración y cálculo mejora, así como su toma de decisiones, sin olvidar que aprender a competir es una escuela ideal para lo que les espera en el resto de su vida y, además, lo pueden hacer divirtiéndose.

 

 

Patrocinado por:

Ayuntamiento de Buendía

 

 

.

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados