DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Torneo de Ferias 'Ciudad de Cuenca' 2009

Parque de San Julián

Carlos Hidalgo ha sido el ganador final

          Para completar la semana más importante del ajedrez en Cuenca contamos con el torneo de Ferias, una competición donde los jugadores locales tienen la oportunidad de explayarse ante el tablero.

          El torneo se ha jugado durante 4 tardes seguidas, del 24 al 27 de Agosto. El lugar elegido ha sido el de siempre, el parque de San Julián, lo que le da un carácter especial al jugarse al aire libre y ser completamente accesible a cualquier persona que se encuentre paseando por el parque.

          La participación se ha limitado casi por completo a jugadores locales, algo lógico debido a las fechas en las que se juega. Lo primero que hay que mencionar es la labor desempeñada por los organizadores, mucho trabajo para que todo estuviese a punto y los aficionados y jugadores conquenses pudiesen disfrutar de 4 tardes jugando al ajedrez, algo por lo que todos los participantes se deberían sentir agradecidos, porque sin Javier y Juanma tal vez no habría torneo de ferias ni Open internacional.

          En cuanto al torneo, el ganador final ha sido Carlos Hidalgo, en un final lleno de emoción. La séptima y penúltima ronda comenzaba con Arturo Pastor y Carlos Hidalgo empatados en cabeza, y con un aspecto curioso, en la mesa 2 se enfrentaban Pastor y el hermano de Carlos Hidalgo, David. A pesar de los esfuerzos consanguíneos, los dos líderes obtuvieron la victoria y llegaron a la última ronda empatados a puntos y con Hidalgo en cabeza gracias a un mejor bucholz (sólo 0'5 puntos por delante).

           Última ronda y sólo dos candidatos al triunfo final, que además han demostrado ser los más fuertes cediendo sólo medio punto hasta ese momento... en la partida que les enfrentó:

        

Carlos Hidalgo                                  Arturo Pastor     

           Pero el ajedrez no es una ciencia exacta y el guión se rompió en esta última ronda. Hidalgo y Colliga estaban jugando una posición muy igualada y evitando excesivas complicaciones. Por su parte, en el tablero 2, Pastor había perdido la calidad y estaba claramente inferior. Todo hacía presagiar que se iba a repetir el ganador del año anterior, pero de repente las cosas cambiaron en el tablero 1, Colliga conseguía un peón de más y luego un segundo infante de ventaja, por lo que la posición era claramente favorable para él. Con esta situación se llegó a los últimos minutos de reloj, pero Hidalgo consiguió enderezar la partida recuperando un peón y dejando la posición encaminada hacia unas tablas. En el segundo tablero, José Luis García seguía con ventaja material, pero con menos de 1 min de reloj, por lo que todo se encaminaba hacia unas tablas... pero cuando le quedaban 30 seg logró dar mate y de ese modo evitó la incertidumbre de saber a quien hubiese favorecido el desempate bucholz para deshacer la igualdad en la tabla.

           Mención especial para Víctor Fernández, que con sus apenas 11 primaveras ha conseguido quedar en un meritorio octavo puesto, jugando con un desparpajo impropio de su edad.

           Emocionante colofón a una semana de ajedrez, en la que los jugadores conquenses han podido jugar con unos rivales que en muchas ocasiones eran sus amigos y en la que esperamos que todos hayan disfrutado de un deporte tan bello y entretenido como es el ajedrez.

           Por cierto, hemos comenzado la elaboración de un libro digital del torneo, una idea de Julio Benítez en la que se pretende recopilar partidas del torneo comentadas por sus protagonistas. Evidentemente necesitamos la colaboración de los participantes, así que animaos y participad.

          Toda la información sobre el torneo a continuación:

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© 2009 Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados