Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

XXXII Torneo de Ferias 'Ciudad de Cuenca' 2018

27 y 28 de Agosto de 2018

Datos previos

          Hemos llegado a la 32ª edición del torneo de Ferias, algo de lo que sus organizadores deben sentirse muy satisfechos. Mucho trabajo a cuestas y muchos jugadores han pasado por el parque de San Julián, muchas partidas y buenos ratos para los que disfrutan con el ajedrez. En esta edición se cambian los días de competición al lunes y mares (27 y 28 de Agosto), son fecha fuera de las Ferias, pero no se ha podido hacer de otro modo. Con un total de 6 rondas, que se disputarán por la tarde, a un ritmo de 20 min + 3 s por jugada (en caso de superar los 30 jugadores, serán 7 rondas). El lugar será el tradicional: el parque de San Julián.

Víctor Cólliga se lleva un competido Torneo de Ferias

 

          En esta ocasión no era el principal favorito, ya que en las competiciones de este año lo es José Ponce (por Elo y por su importante trayectoria en los años 70 y 80 (de la que pronto hablaremos), como demostró ganando el provincial absoluto con soltura), pero Víctor Cólliga siempre es un jugador a tener en cuenta y en esta ocasión ha logrado un triunfo justo, que consolidó en la cuarta ronda al vencer a Ponce de forma clara. No estar en la mesa 1 a veces suaviza el calendario, lo que ocurrió en esta ocasión con Víctor que tuvo una primera mitad de torneo tranquila y para jugárselo todo durante el martes, donde se mostró implacable firmando un total de 6 victorias en las 6 rondas disputadas. Con éste son 4 los triunfos de Víctor Cólliga en el torneo de Ferias, acercándose a las 5 victorias de Herminio Herraiz (lejos quedan ya) y las 6 de Carlos Hidalgo, que son los jugadores más laureados de este longevo torneo.

          Ponce, como él mismo reconoció, no tuvo un buen torneo. Logró 5 victorias, aunque su partida ante Víctor Fernández Cano corrió serio peligro, situación que supo solucionar durante los apuros de tiempo. Su próximo objetivo será el Campeonato de España de veteranos, para el que obtuvo plaza al lograr el título de Castilla la Mancha en dicha modalidad.

          El torneo ha sido el más fuerte de los últimos años, no faltó ninguno de los jugadores destacados de la ciudad, a los que se unieron Julio Benítez (que juega en Valencia) y Fernando García (jugador de la época en la que Herminio Herraiz jugaba en Cuenca y que llevaba tiempo sin participar en un torneo conquense): ambos tuvieron una buena actuación (3º y 5º respectivamente), aunque lo de Julio no es una sorpresa ya que suele rendir a gran nivel en el torneo de Ferias. Bien también Víctor Fernández y Arturo Pastor, aunque en esta ocasión no tuvieron opciones de luchar por el primer puesto (ambos frenados por sus derrotas ante Ponce).

         Poco más me atrevo a decir del torneo, ya que apenas pude seguir las partidas. Sólo mencionar el buen torneo del joven Javier San Juan que logró la mitad de los puntos en juego, lo que le sirvió para llevarse el trofeo al mejor jugador sub-14. El segundo y tercer lugar de esa clasificación fueron para Victor Danchuk y para Mónica García (que junto a su hermana Isabel eran las benjaminas del torneo con diferencia).

         La entrega de premios estuvo pasada por agua... y por granizo, ya que se desató una interesante tormenta que hizo que jugadores y organización se refugiasen, tras unas carreras también interesantes, en la entrada del hotel Alfonso VIII, donde se realizó la entrega de premios. Marta Segarra, concejal de cultura, estuvo presente en una ceremonia que fue dirigida por el árbitro Juan Manuel Fernández y también contó con el concejal de cultura de Valverde de Júcar, José Luis Fernández Muñoz (que participó en el torneo).

  

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados