Inicio

Campeonatos

Torneos

Clubes

Histórico

Contacto

   

 

XXXIII Torneo de Ferias 'Ciudad de Cuenca' 2019

26 y 27 de Agosto de 2019

Datos previos

          El torneo de Ferias suma y sigue, lo que lo convierte en el torneo más longevo de la provincia sin ningún genero de dudas. Lejos parecen quedar ya los tiempos en los que se disputaba casi en paralelo al Open Internacional, caminando ahora en solitario y siendo una de las pocas oportunidades que los ajedrecistas conquenses tienen para mover las piezas. Esta edición se jugará durante las tardes del lunes y martes de Ferias (26 y 27 de Agosto) y el lugar será el habitual, si el clima lo permite: el parque de San Julián. Con un total de 6 rondas que se disputarán a un ritmo de 20 min + 3 s por jugada (en caso de superar los 30 jugadores, serán 7 rondas), esperamos a todos los aficionados para que disfruten, al menos un poco más, de las Ferias de Cuenca.

Víctor Cólliga vuelve a salir victorioso en un nuevo duelo con José Ponce

          Los torneos a nivel provincial se están convirtiendo en un duelo, cual pistoleros del oeste, entre Víctor Cólliga y José Ponce. El primer combate se lo llevó Ponce (provincial absoluto de 2018) en su vuelta a los tableros tras muchos años sin competir, pero Víctor ha sabido dar la vuelta a la situación apuntándose tres triunfos consecutivos: dos torneos de Ferias y el provincial absoluto de este año. Ambos parecen estar un escalón por encima de sus rivales y sus enfrentamientos directos suelen marca el desarrollo de los torneos.

          Cumpliendo el guión, se superó el ecuador del torneo (ronda 4) con José Ponce y Víctor Cólliga con pleno de victorias, nadie pudo aguantar ese ritmo y el resto de jugadores ya se había dejado algún punto, salvo Fernando García y Birjkumar Hassomal que tenían 3'5 puntos. La quinta ronda fue la decisiva, ya que los líderes se enfrentaron en la mesa 1. Ponce tal vez estaba más necesitado del triunfo, ya que su bucholz (coeficiente de desempate) iba a ser previsiblemente peor que el de Víctor al haberse enfrentado a dos jugadores de la parte baja en las dos primeras rondas. La partida tomó un rol claro: Ponce, con blancas, estaba jugando de forma más incisiva, mientras Víctor esperaba con calma bien parapetado en una defensa sólida. La situación dio un brusco giro cuando a Ponce le pasó inadvertida una clavada que le costó dos peones. Con ese handicap, las blancas se lanzaron al ataque, ¿qué otra cosa podían hacer? Apretando, apretando, hasta que llegó otro error de Ponce (dejándose una torre) que Víctor no vio, pero estoy seguro que reparó en él décimas de segundo después de haber movido. En medio de estos errores el juego estaba siendo interesante, ambos jugaban con precisión a pesar de los apuros de tiempo (blancas 7:35, negras 3:45). El reloj apretaba a Víctor, que terminó por ceder su amplia ventaja entrando en un final algo favorable para él. Con esto, el reloj se había igualado (2:20 - 1:42) y cualquier cosa podía pasar, la historia de siempre en las partidas rápidas... y lo que pasó es que Ponce se dejó un alfil y Víctor lograba una victoria que dejaba el torneo encarrilado: ver final de la partida.

          La penúltima ronda iba a ser el último escollo para Víctor, que se enfrentaba a Birjkumar Hassomal, jugador de más de 1900 de Elo totalmente desconocido en Cuenca. A la vista de las jugadas finales, Hassomal buscó un ataque directo contra el rey que fue bien repelido por Víctor, que se apuntó una victoria que dejaba el torneo sentenciado. Por su parte, Ponce recuperaba el segundo puesto al derrotar a Hugo Aranda y del resto de perseguidores nadie conseguía destacar de forma clara, una igualdad que iba a resolver el siempre caprichoso bucholz.

          La última ronda no deparó grandes emociones, ya que casi todo estaba escrito: Víctor ganó el torneo con claridad (su quinto triunfo, lo que le iguala con Herminio Herraiz, a sólo una victoria de Carlos Hidalgo, jugador más laureado del torneo de Ferias), mientras Ponce le secundó desde el segundo cajón del podio. Julio Benítez logró el tercer puesto, volviendo a rendir a gran nivel una año más al lograr 5'5 puntos. Buen torneo de Fernando García que terminó imbatido, aunque tantas tablas le terminaron lastrando en la clasificación. Se echó de menos a los jóvenes Víctor Fernández y Miguel Ruiz, con ellos el torneo hubiese subido de nivel con total seguridad. Sin embargo, en cuanto a juventud, les tomó el relevo Hugo Aranda, que jugó el que tal vez ha sido su mejor torneo: entonado desde el pistoletazo de salida, finalizó con 5 puntos logrando varias victorias importantes que le permitieron finalizar en un estupendo 7º lugar. Buen resultado también de Verónica Fernández, que logró 4 puntos y consiguió ser la primera en el apartado femenino. Poco a poco los más jóvenes van asomando la cabeza y van ocupando puestos más altos. El premio al primer veterano hubiese correspondido a José Ponce, pero al llevarse el trofeo de 2º clasificado éste recayó en José Luis García.

           De este modo se cerró un torneo que contó con una excelente participación (45 ajedrecistas), lo que tal vez es el dato más positivo. A la entrega de premios acudieron Miguel Ángel Valero, concejal de cultura, y Saray Portillo, 1ª teniente de alcalde. La siguiente cita con el tablero y sus piezas se hará esperar hasta la próxima temporada, una falta de actividad que es realmente preocupante.

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados

En la red desde el 04 de Julio de 2009