Inicio

Campeonatos

Torneos

Clubes

Histórico

Contacto

   

 

XXXIII Torneo de promoción 2019

26 y 27 de Agosto de 2019

Datos previos

          El ajedrez, como cualquier otro deporte, tiene que tener continuidad, y esa continuidad sólo la pueden dar los más jóvenes. Por este motivo, en paralelo al torneo de Ferias, se organiza un segundo torneo destinado a los más pequeños. Aquí veremos las jugadas más rápidas y los mayores rostros de ilusión, rostros, sólo algunos, que veremos dentro de unos años compitiendo con 'los mayores' en el torneo de Ferias. Así ha sido siempre y así seguirá siendo. Según el número de participantes, se escogerá un sistema de juego y un número de rondas. El lugar y fechas son los mismos que en el torneo de Ferias: 26 y 27 de Agosto, en el Parque de San Julián.

Mónica García vence con autoridad

          Este año el torneo de promoción contó con auténticos 'veteranos': sólo dos de los participantes, Jorge de la Mata y Sergio Isabel, eran jugadores de primer año, mientras el resto de jugadores tenían varios años de experiencia en el ajedrez. Y de entre este elenco de jóvenes promesas, destacaba Mónica Garcia, que este año había sido 3ª en el Campeonato de España sub 8 representado a Madrid.

Mónica en el Cto.

de España

          Este ha sido un torneo diferente a las ediciones anteriores. Esa condición de 'veteranos' se trasladó a las partidas con un juego menos rápido, más razonado. Eso sí, en varios participantes observé un defecto que se irá corrigiendo con el tiempo: les cuesta mucho rematar las partidas, son capaces de ganar material, pero el hecho de ir en busca del mate todavía les supone un gran esfuerzo.

          Desde un primer momento, Mónica se puso en cabeza del torneo. Y no fue por casualidad, su juego era diferente al de sus rivales, Mónica sí tiene claro que en una partida lo importante es ir a la caza del rey enemigo y cuando ve oportunidad de hacerlo, no duda. De este modo, las victorias se fueron sucediendo con bastante claridad hasta firmar el torneo perfecto: 7 triunfos en 7 rondas. Si sigue trabajando y disfrutando con el ajedrez, le espera un gran futuro.

          Del resto de participantes, destacó Pablo Vera. Pablo no comete errores de bulto, lo que le permite aprovechar los errores del rival y llegar con ventaja al final de sus partidas. De este modo, logró 6 puntos, aunque su partida contra Jimena Requena estuvo en el aire, pero finalmente su rival se perdió en la posición y desperdició una clara ventaja. José Antonio Vera fue el tercer clasificado, juega de forma parecida a su hermano, pero le cuesta mucho cristalizar las ventajas que obtiene por no lanzarse con decisión en busca del rey enemigo, más preocupado de obtener amplia ventaja material. El cuarto puesto fue para Sergio Isabel, de sólo 6 años. Sergio, a pesar de su corta edad, juega con bastante lógica y es un luchador tenaz que no se desanima ante nada. Evidentemente, aún tiene que aprender muchas cosas, pero eso llega jugando muchas, muchas partidas.

          Marta García, hermana de Mónica, se llevó la medalla de plata en la categoría femenina, resultado que se antoja bastante justo. La de bronce fue a parar a manos de Inés Requena, que logró ser más regular que su hermana Jimena, la cual desaprovechó varias posiciones ventajosas, incluido un ahogado con muchas piezas de ventaja.

          De este modo, el ajedrez conquense, siempre tan escaso, se detiene por este año para los más pequeños, los cuales tendrán que esperar a los torneos de Febrero para volver a competir. Mientras tanto, han pasado dos buenas tardes de ajedrez seguro rematadas con una visita a la Feria.

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados

En la red desde el 04 de Julio de 2009