Inicio

Campeonatos

Torneos

Clubes

Histórico

Contacto

   

 

XXXIV Torneo de Ferias 'Ciudad de Cuenca' 2022

22 y 23 de Agosto de 2022

Víctor Cólliga suma y sigue

(Por Javier Cordero)

Víctor Cólliga, jugador de la derecha. A su lado, Arturo Pastor

          El torneo de Ferias es la competición más longeva a nivel provincial, por ella han pasado los jugadores más destacados del ajedrez conquense, por lo que en su palmarés podemos ver nombres tan conocidos como Herminio Herraiz, Carlos Hidalgo, José Luis Sánchez (buen jugador de los años 80), el recientemente fallecido Rafael Moreno o David Saiz. Pero desde el día 23 de agosto el nombre de Víctor Cólliga se ha situado en lo más alto de este palmarés, compartiendo lugar con Carlos Hidalgo, al sumar su sexto triunfo en este torneo, el cuarto de forma consecutiva. En las siguientes ediciones, Víctor tendrá la oportunidad de convertirse en el ajedrecista más laureado de esta tradicional justa veraniega, un logro nada fácil de conseguir... como tampoco fue fácil para él lograr el triunfo en la presente edición.

Rondas 1 y 2

          26 fueron los participantes, cifra no muy alta condicionada por la no aparición del torneo en el programa de las Ferias. A esos 26 hubo que añadir centenares de visitantes no deseados: unas pequeñas moscas, molestas y persistentes, muy persistentes, por no decir otra cosa, que trajeron por la calle de la amargura a los jugadores, aunque en los momentos de máxima concentración ni siquiera se daban cuenta de su presencia bien en su cara o brazos. Cosas del ajedrez.

          Como en todo torneo suizo, las aguas bajaron tranquilas en las dos primeras rondas, con emparejamientos asequibles para los tres favoritos: Martín Benítez, Víctor Fernández y Víctor Cólliga (lo eran por Elo y por la fuerza real de su juego demostrada torneo a torneo). El duelo más difícil de estos primeros envites lo sostuvo Martín, que tuvo que enfrentarse al siempre complicado Rodrigo Serrano, pero éste cayó en una trampa en plena apertura perdiendo una pieza, lo que deslució el resto de la partida. Rodrigo llegó a remontar la situación logrando quedar "sólo" con calidad de menos, pero un nuevo desliz le condujo a un irremisible cero en su casillero.

Ronda 3

          El Swiss Perfect decidió que había llegado el momento de echar carbón en la caldera y cruzó en la mesa 2 a "los dos" Víctor. La partida fue de corte posicional, con unos primeros compases de maniobras que buscaban, más que atacar, crear algún tipo de debilidad en las cadenas de peones, que por el momento eran resistentes. Fue Víctor Fernández el primero en buscar algún resquicio por el que atacar en el flanco de rey, pero su rival supo contenerlo con rapidez forzando el cambio de damas. En posición igualada, tal vez algo favorable al negro, Víctor Cólliga se dejó un peón en un desliz, lo que marcó el final de la partida. Sin embargo, supo reaccionar al error cometido como se debe hacer: creando problemas al rival y adueñándose de la iniciativa, lo que consiguió con una molesta torre que se infiltró en territorio enemigo y condicionó el juego blanco. A su favor jugaba el reloj, que aunque ya corto de tiempo para ambos, reflejaba un par de minutos más para él. Tanto apretaron las negras, que la ventaja terminó por cambiar de bando. Para su desgracia, presionado por el reloj, Víctor Fernández envió una de sus torres a un callejón sin salida, perdiéndola, una losa que pesaría demasiado en el tramo final:

Martín Benítez, albaceteño, aunque conquense ocasional

          En la mesa 1 se jugó una más que conocida línea de la apertura italiana, muy utilizada, la apertura, por los jugadores en edad juvenil. En dicha línea se sacrifica un peón, pero el negro a cambio cuenta con peligrosos espacios que le permiten desarrollar sus piezas con rapidez a posiciones de ataque que apuntan directamente al enroque blanco... que fue justamente lo que ocurrió. Urbano Elche, tal vez confiado, dejó demasiado desprotegido el enroque, lo que permitió a su rival rematar la lucha de forma elegante y contundente en sólo 20 jugadas, demostrando que sabe conducirse en partidas de todo tipo, sin importar si son posicionales o tácticas:

          Mientras tanto, por detrás nadie se atrevía a dar un golpe en la mesa y acercarse a los puestos cabeceros: por ejemplo Arturo Pastor se había dejado un punto en la primera ronda al ser derrotado por Carlos García, lo mismo que Natalio López tras firmar dos empates consecutivos.

Ronda 4

          En la mesa 1 se vieron las caras Martín Benítez y Víctor Cólliga, en una partida que podía resultar decisiva. Ambos lo sabían y plantearon una lucha de corte posicional, sin correr demasiados riesgos. A pesar de ello, Víctor se dejó un peón en un truco táctico que le pasó inadvertido (o eso creo), aunque la posición no parecía demasiado prometedora debido a la pareja de alfiles que conservaba el bando inferior. Víctor supo quebrar la cadena de peones del flanco de rey, por lo que al poco se firmaron unas tablas que dejaban todo por decidir para el día siguiente: ambos estaban empatados a puntos y también en los tres criterios de desempate.

          Iván Martínez redondeaba un buen comienzo de torneo con un convincente triunfo ante Carlos García. Carlos se vio apremiado por el reloj, mientras su rival tenía algo más de 8 minutos a él sólo le quedaban 47 segundos, aun así resistió los ataques de su oponente hasta que su tiempo casi se consumió por completo. Iván finalizaba la jornada en una situación inmejorable: empatado con Víctor Cólliga y Martín Benítez:

          Otros jugadores destacados fueron Urbano Elche, siempre sólido y rocoso, Carlos Luján y Arturo Pastor, que se sobrepuso a su mal comienzo con tres triunfos consecutivos.

Clasificación tras la 4ª ronda

1- Martín Benítez

3.5

2- Víctor Cólliga

3.5

3- Iván Martínez

3.5

4- Víctor Fernández

3.0

5- Urbano Elche

3.0

6- Arturo Pastor

3.0

7- Carlos Luján

3.0

Ronda 5

          El martes comenzó de forma vibrante en los primeros tableros. Víctor Cólliga e Iván Martínez jugaron una siciliana dragón en la que el primero tomó la iniciativa y montó un ataque, con un bonito Cf5, que tenía visos de ser definitivo. Sin embargo, Iván logró ir sobreviviendo y luchó tenazmente durante varias jugadas más, aunque su posición inferior terminó por colapsar:

Víctor Fernández y Rodrigo Serrano

          En el tablero 2 se vieron las caras Víctor Fernández y Martín Benítez con la imperiosa necesidad de ganar, ya que una derrota les dejaría sin posibilidades de acceder al primer puesto y unas tablas de poco les iban a servir en su lucha contra Víctor Cólliga. Y este hándicap se notó en la partida, que tras un comienzo tranquilo fue subiendo de temperatura con el paso de las jugadas. La posición obligaba a ir con pies de plomo, por lo que el reloj comenzó su danza y desgranó con más rapidez los segundos correspondientes a las negras, conducidas por Martín Benítez: mientras Victor contaba con 8:43, su rival solo disponía de 3:34. Pero Martín, jugando con gran aplomo, empezó a presionar con firmeza a su rival y lo hizo hasta el punto de dar un vuelco a la situación: ahora era Víctor el que se encontraba sumido en problemas de tiempo (1:14 por 2:16 de su rival) en un final difícil de jugar en el que la ventaja era negra. Podéis ver el final de la partida a continuación, el cual fue jugado a un ritmo vibrante y entretenido, llevándose finalmente el triunfo Víctor:

Clasificación tras la 5ª ronda

1- Víctor Cólliga

4.5

2- Víctor Fernández

4.0

3- Urbano Elche

4.0

4- Martín Benítez

3.5

5- Iván Martínez

3.5

6- Carlos García

3.5

7- Arturo Pastor

3.5

Ronda 6

          Víctor Cólliga había logrado encabezar la tabla en solitario y no iba a dejar pasar semejante oportunidad, desplegando un juego ambicioso que le permitió ir imponiéndose poco a poco a Urbano Elche en una partida muy trabajada en la que su compañero de equipo no se lo puso nada fácil:

          En la mesa 2, Víctor Fernández se impuso de forma clara a Arturo Pastor. Arturo tomó riesgos recién estrenado el medio juego y eso suele ser temerario ante un jugador como Víctor, que rápidamente consiguió una ventaja clara que le iba a permitir jugar el final de partida con cierta comodidad. Sólo había un pero: Víctor tenía 7 minutos menos en su reloj, lo que podía pasarle una cara factura unas jugadas después... situación que nunca llegó a producirse, ya que Arturo cometió un error grave en el que se dejó una torre, poniendo fin a la lucha en el acto.

          Por su parte, Martín Benítez se repuso de su derrota anterior y venció con rapidez y contundencia a Carlos García, sin darle la más mínima opción. Rodrigo Serrano se posicionaba excelentemente para la última ronda tras derrotar a Iván Martínez: con 4 de 6 estaba cuajando un gran torneo, pero el sistema suizo le iba a catapultar hasta la primera mesa, lo que le daría opción de luchar por los primeros lugares... o caer varios puestos en caso de derrota.

Clasificación tras la 6ª ronda

1- Víctor Cólliga

5.5

2- Víctor Fernández

5.0

3- Martín Benítez

4.5

4- Rodrigo Serrano

4.0

5- Urbano Elche

4.0

6- Iván Martínez

3.5

7- Carlos García

3.5

Ronda 7

          Con el torneo todavía en el aire comenzó la última ronda. Rodrigo Serrano y Víctor Cólliga se enfrentaban en el primer tablero y lo hicieron en una posición muy cerrada e igualada. Sin embargo, Víctor logró cazar un peón rival y la partida se inclinó de su lado, inclinación que se hizo más acentuada con la captura de un segundo peón que desembocó en un final ganado. De este modo, Víctor lograba su sexto triunfo en el torneo de Ferias alcanzando a Carlos Hidalgo, lo que seguro dará gran interés a las siguientes ediciones ante la posibilidad de que lo supere y se situe en lo más alto en solitario.

Última ronda: Rodrigo Serrano vs Víctor Cólliga, Víctor Fdez. vs Urbano Elche y Natalio López vs Martín Benítez

          En el tablero 2, Víctor Fernández redondeaba su buen torneo con un triunfo ante Urbano Elche. Víctor jugó una buena partida, sintiéndose cómodo en una apertura que conoce a la perfección y llegando a una posición donde era el claro dominador, montando un efectivo ataque contra el enroque que su rival no supo prever. De este modo lograba un nuevo segundo puesto, volviendo a disparar al palo... creo que no tardará demasiado en regresar al primer cajón del podio.

          Entretenida, como sólo lo pueden ser las partidas rápidas, fue la batalla librada en la mesa 3 entre Natalio López y Martín Benítez. Martín, que conducía las negras, se embarcó en un ataque contra el enroque rival en el que su dama quedó taponada... tanto, que terminó siendo encerrada, dejando como única solución para salvarla la entrega de un caballo. Empezó entonces un interesante final, con muy poco tiempo en el reloj para ambos jugadores, en el que Martín recuperó la pieza y logró salvar unas tablas que le aseguraban el tercer lugar en la clasificación. Natalio finalizó décimo firmando una actuación nunca vista por estos lares: ¡6 tablas en 7 partidas! Buena actuación tuvieron Iván Martínez y Carlos García, ambos con 4,5 puntos, que ocuparon el cuarto y quinto lugar de forma merecida.

          En cuanto a los más pequeños, el primer puesto sub 14 recayó en Simón Cañas (3/6), que confirmó su buena progresión durante este año en el que ha mejorado enormemente en la Escuela Municipal de Cuenca, seguido muy de cerca por Iker Cano (también 3/6), finalizando Jorge de la Mata en tercer lugar. En cuanto al torneo de promoción, en esta edición encuadrado dentro del propio torneo principal, la ganadora fue Judit Escamilla, seguida de Álvaro Martínez y de Daniel Cordente. No fue fácil para ellos competir en el mismo torneo que los mayores, así que desde aquí tienen nuestro reconocimiento.

          La ceremonia de entrega de premios fue dirigida por Juan Manuel Fernández y contó con Javier Fernández Poza, delegado provincial de ajedrez, y José Luis Fernández Muñoz, de Valverde de Júcar, gran aficionado al ajedrez y persona muy involucrada en nuestro deporte desde hace años con interesantes iniciativas. Este torneo es uno de los últimos coletazos del año, tras el verano el ajedrez provincial entrará en fase de hibernación, como cada año, hasta los primeros campeonatos de 2023.

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados

En la red desde el 04 de Julio de 2009