Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

I Torneo Fischer, Cuenca 2013

Datos previos al torneo

          Este es el primer torneo Fischer que se disputa en Cuenca y esperemos que no sea el último. Una modalidad donde la teoría no tiene ninguna utilidad y cada jugador puede valerse sólo de su talento para mover las fichas dentro de un tablero de 64 casillas.

          El sistema Fischer Random es una modalidad del ajedrez donde cambia la colocación inicial de las piezas, los peones se colocan de igual forma que en el ajedrez tradicional, pero el resto de piezas se colocan de forma aleatoria según un sorteo que se realiza antes de comenzar la partida. El creador de esta original forma de jugar al ajedrez fue Robert James Fischer, el genial jugador estadounidense que fue campeón del mundo en el año 1972 y que es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia. Pueden conocer más sobre la intensa vida de Fischer en:

 

          Las partidas en modalidad Fischer random se juegan con las normas del ajedrez normal, salvo con dos excepciones: la colocación inicial de las fichas y el enroque. Pueden conocer las reglas que rigen esta modalidad en el siguiente enlace:

 

Víctor Fernández da continuidad a su buena racha

          Víctor Fernández Cano lleva una racha imparable a nivel provincial, buenos resultados a los que hay que sumar su brillante victoria en el Torneo de Promoción 'B' (para jugadores con menos de 2000 de Elo) de Almansa. El triunfo en el I Torneo Fischer no fue sencillo, Víctor tuvo que levantar varias posiciones complicadas, volviendo a demostrar una gran capacidad defensiva y una tenacidad a prueba de bombas. La fortuna estuvo de su lado en la partida que jugó con Juanma Fernández en la segunda ronda, en la que estaba totalmente perdido y su rival, juzgando erróneamente una situación de jaque perpetuo, le ofreció tablas. Tampoco lo tuvo fácil en la última ronda, donde Juan Torrecillas le puso en dificultades y le obligó a defenderse durante muchas jugadas: ver desarrollo de la partida. Víctor supo sobreponerse a las dificultades y se llevó el triunfo en un torneo novedoso que esperamos tenga continuidad los años siguientes.

          El torneo pretendía ser un experimento, una novedad que se saliese de lo habitual. Se ha intentado ofrecer algo diferente con la intención de que los jugadores de la provincia se divirtiesen. Sin embargo, la participación ha sido baja, muchos de los habituales se han negado a jugarlo, algo que resulta poco comprensible. Es difícil conseguir que el ajedrez conquense progrese y mejore, ya que no se encuentra colaboración desde los propios aficionados al ajedrez.

          A aquellos que se han mostrado críticos con la modalidad que hemos elegido, les diré que el ajedrez Fischer Ramdon tiene varios aspectos positivos. Se logra jugar partidas más entretenidas e imprevisibles, huyendo de líneas conservadoras que tanto abundan en el ajedrez moderno. Ayuda a desarrollar la comprensión de la posición, ya que es necesario concentrarse y buscar caminos nuevos desde la primera jugada. Cada partida de Fischer suele ser un caos novedoso donde se puede experimentar y disfrutar con el ajedrez. El jugador ingenioso tendrá  ventaja sobre sus rivales. Si se echa un vistazo a las posiciones que se generan en el medio juego, se comprenderá que estamos ante ajedrez en estado puro.

          Otros jugadores destacados fueron Pablo Donadío, que finalizó segundo tras una buena actuación que confirma su progresión, y Juanma Fernández, que por un día dejó las labores organizativas para sentarse de nuevo ante un tablero de ajedrez, demostrando que quien tuvo retuvo. Víctor Cólliga, vencedor del torneo de Ferias, llevaba el torneo bien encarrilado tras las 3 primeras rondas, pero Víctor Fernández logró derrotarle con claridad en la que fue su mejor partida del torneo. La mejor fémina fue Camino Torrecillas, que estuvo en los puestos altos durante todo el torneo e incluso tuvo serias opciones de pelear por la victoria final en la 5ª ronda.

           No se puede dejar de mencionar que el torneo fue posible gracias a la organización de la Peña ajedrecística conquense y de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, cuyo jefe de la sección de deportes, Jesús Pontones, estuvo presente en la ceremonia de entrega de premios, así como al principio del torneo.

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados