Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

II Torneo Fischer, Cuenca 2014

Datos previos al torneo

          Con el buen sabor de boca que dejó entre los participantes la primera edición, no se ha dudado en poner en marcha la segunda, que esperamos que cuente incluso con más participantes que en 2013. Como bien sabéis, en el ajedrez Random Fischer la teoría no tiene ninguna utilidad y cada jugador debe valerse sólo de su talento para mover las piezas dentro del tablero de la forma más correcta posible. 

          El torneo se disputará el sábado 15 de Noviembre a partir de las 10h y el lugar de juego varía, en esta ocasión se jugará en el "Centro Joven", Avenida Reyes Católicos 33.

          El sistema Fischer Random es una modalidad del ajedrez donde cambia la colocación inicial de las piezas, los peones se colocan de igual forma que en el ajedrez tradicional, pero el resto de piezas se colocan de forma aleatoria según un sorteo que se realiza antes de comenzar la partida. El creador de esta original forma de jugar al ajedrez fue Robert James Fischer, el genial jugador estadounidense que fue campeón del mundo en el año 1972 y que es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia. Pueden conocer más sobre la intensa vida de Fischer en:

          Las partidas en modalidad Fischer random se juegan con las normas del ajedrez normal, salvo con dos excepciones: la colocación inicial de las fichas y el enroque. Pueden conocer las reglas que rigen esta modalidad en el siguiente enlace:

 El torneo

          Víctor Cólliga ha logrado imponerse en el II Torneo Fischer y lo ha hecho con total solvencia, consiguiendo el triunfo en todas las partidas que disputó. Deshaciéndose de un rival tras otro, antes de la última ronda parecía claro que el triunfo no se le podía escapar. Juan Torrecillas ocupó el segundo lugar tras vencer a José Luis García en la última ronda, lo que deshacía el empate con el que habían llegado a dicha partida. El tercer lugar del podio fue para José Luis García, que finalizó empatado con otros 3 jugadores. En la categoría sub-14 hubo cuádruple empate (Ana González, Miguel Ruiz, Jaime Aranda y Victor Danchuk) y finalmente estos cuatro jugadores resultaron premiados. Podéis leer la crónica del torneo en el siguiente enlace:

          No puedo pasar por alto la bajísima participación de los ajedrecistas con años de experiencia de la provincia. Por suerte, se apuntaron muchos niños y alguno de sus padres, si no el torneo hubiese resultado un desastre. No puedo entender esa falta de ganas de jugar al ajedrez de los jugadores de toda la vida e incluso de los ajedrecistas jóvenes, sólo se organizan 4 ó 5 torneos al año, casi todos de ajedrez rápido porque luego vienen las quejas, y aún así casi nadie desea participar. Que ocurre, ¿qué no se pueden destinar unos pocos días al año al ajedrez cuando otras actividades exigen dedicación cada semana? O, tal vez, como ya no hay premios en metálico, se ha perdido el interés... pues no veo la diferencia entre jugar por unas decenas de euros (que son cantidades simbólicas) y jugar por competir y disfrutar con al ajedrez. Si los jugadores de la provincia no colaboran participando, los torneos terminarán desapareciendo y luego todo el mundo se llevará las manos a la cabeza. He estado en torneos de muchos lugares de España, pero creo que nunca había visto la desgana que me he encontrado en Cuenca, lo cual no deja de ser algo triste ya que parece obviarse que el ajedrez aporta cosas muy interesantes, aunque muchos no se quieran dar cuenta. Por este motivo, quiero finalizar dando las gracias a todas las personas que acudieron al torneo... este último párrafo es una reflexión a título personal que nada tiene que ver con la Delegación ni con su presidente.

 

PATROCINA

SERVICIO DE DEPORTES DE LA JCCM

Educación, Cultura y Deportes

 

PATROCINAN

COLABORA

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados