DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Nota de prensa

Víctor Cólliga vence con solvencia en el II Torneo Fischer JCCM

En 2013 se decidió probar una modalidad del ajedrez distinta durante uno de los torneos que se organizan en la provincia. Para ello se escogió el sistema Fischer, en el que se sortean la colocación inicial de las piezas (salvo los peones) en cada ronda. Un año después la iniciativa ha tenido continuidad gracias al apoyo del servicio de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, por lo que los ajedrecistas conquenses han podido disfrutar de una competición diferente.

El torneo se disputó en el Centro Joven, instalaciones que se probaban por primera vez para una competición y que resultaron ideales para la práctica del ajedrez. La participación fue superior a la del año anterior, lo que se pudo lograr gracias a la inscripción de varios escolares que decidieron probar suerte en este peculiar torneo; ellos pusieron la ilusión y las ganas de competir, actitud que tal vez debería ser tomada en cuenta por otros ajedrecistas de la provincia.

La competición contó con dos luchas claramente diferenciadas: los jugadores sub-14 pelearon por los 3 premios de esta categoría, ya que los primeros puestos pronto estuvieron a una distancia demasiado lejana para ellos, mientras los jugadores veteranos coparon los puestos de privilegio al final del día. La clasificación general se decidió varias rondas antes del final, ya que los favoritos se fueron enfrentando durante las primeras rondas. La cuarta ronda resultó decisiva, ya que se enfrentaron los dos primeros jugadores del ranking inicial, José Luis García y Víctor Cólliga, que en ese momento encabezaban la clasificación con 3 puntos. La partida no duró demasiado, José Luis García se dejó una pieza y a las pocas jugadas se vio obligado a abandonar. De este modo Víctor Cólliga se quedaba solo en lo alto de la clasificación, lugar que ya no abandonaría. Víctor afrontó su último escollo en la quinta ronda, en la que venció a Hipólito Real, comandando con comodidad la clasificación tras haber superado a sus principales rivales. La última partida fue un trámite y Víctor logró el trofeo de vencedor tras obtener el triunfo en todas las rondas.

La lucha por los otros dos puestos del podio, que también estaban premiados con un trofeo, fue más cerrada y contó con 4 aspirantes: Juan Torrecillas, José Luis García, Juanma Fernández e Hipólito Real. Los dos primeros consiguieron destacarse antes de la última ronda, en la que casualmente tuvieron que enfrentarse. Tras una larga lucha, Juan Torrecillas se apuntó la victoria y logró auparse al segundo puesto tras haber conseguido el triunfo en todas sus partidas salvo la que le enfrentó al ganador final. El tercer puesto fue ocupado por José Luis García, que gracias a enfrentarse a los primeros clasificados logró un coeficiente de desempate mayor que el de los rivales que finalizaron empatados con él: Juanma Fernández, Hipólito Real y Guiomar Serrano.

El desenlace de la categoría sub-14 estuvo repleto de emoción, la cual se alargó hasta el último momento. Realmente los premios en este tipo de categorías no son lo más importante, aunque los más pequeños se lo suelen tomar en serio y luchan por los primeros puestos con todas sus fuerzas. Aprender a ser competitivo nunca puede ser algo malo, de hecho es una fenomenal escuela de la vida, en la que tendrán que competir constantemente y a distintos niveles.

Ana González, Miguel Ruiz, Jaime Aranda y Victor Danchuk finalizaron empatados con 3 puntos, por lo que el orden de la clasificación quedaría determinado por el criterio de desempate (el cual premia al jugador que haya jugado con los rivales mejor clasificados). La espera se hizo interminable para los más pequeños, que veían como las posiciones cambiaban constantemente según iban finalizando el resto de partidas. Finalmente, Ana González ocupó el primer lugar, seguida de Miguel Ruiz, Jaime Aranda y Victor Danchuk. En principio sólo había tres premios para esta categoría, los cuales fueron ampliados a cuatro para subsanar una anomalía de los programas de emparejamiento para este tipo de torneos, los cuales dan un coeficiente de desempate alto a los jugadores que han jugado contra participantes que no acudieron a esas partidas en concreto, algo que le ocurrió a Ana González en dos ocasiones y que representaba una pequeña injusticia que fue resuelta entregando una medalla más.

Como siempre, el colofón a este día de ajedrez llegó con la entrega de premios, dirigida por Juanma y Javier Fernández, que contó con la presencia de Jesús Alberto Pontones, jefe del servicio de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Sería interesante que este torneo tuviese continuidad con el paso de los años, ya que cada competición que se organiza en la provincia es de vital importancia en estos tiempos tan complicados.

Javier Cordero Fernández

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados