DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

I Campeonato David Gómez

23 de Octubre de 2010

          Si uno habla de ajedrez en la provincia de Cuenca, irremediablemente tendrá que citar a David Gómez Mateo. David fue uno de los fundadores del primer club de ajedrez de la provincia de Cuenca, la Peña ajedre- cista conquense, de la que fue vicepresidente de 1972 hasta 1989 (el presidente fue Vicente Prósper Grás) y que presidió de 1989 a 2008. 

            Además, David fue presidente de la Delegación provincial a lo largo de 23 años. Bajo su mandato se creó la Escuela Municipal de ajedrez, por la que han pasado muchos de los ajedrecistas de la provincia. Muchos años de trabajo y de partidas disputadas, ya que David también fue jugador durante muchos años Eran tiempos distintos, donde la tecnología todavía estaba por desarrollarse y donde todo era artesanal: la clasificación y rondas de los torneos se hacían rotulador en mano y los desempates se calculaban con mucha paciencia y sobre una hoja de papel.

David Gómez, a la derecha, junto a Anatoly Karpov durante las simultáneas que éste dio en Cuenca

           David tiene ahora 90 años y el 23 de Octubre recibirá un justo homenaje al que esperamos que todos los jugadores de la provincia acudan para que ese día se convierta en una fiesta del ajedrez, que sin duda será la mejor manera de reconocer su gran labor. Pueden conocer un poco más sobre la vida del homenajeado en el siguiente enlace:

 

          El torneo será abierto, por lo que cualquier persona, sin distinción de edad o sexo, podrá participar. Como es habitual en los torneos de un día se utilizará el sistema suizo, en esta ocasión a 8 rondas. El lugar escogido para acoger la sala de juego es el 'Círculo de la Constancia', situado en la Plaza de San Julián 18.

          Desde la Delegación de ajedrez de Cuenca hacemos un llamamiento a todos los jugadores de ajedrez de la provincia para que acudan a Cuenca el 23 de Octubre y participen en este torneo, sin duda será una bonita forma de reconocer todo el trabajo que David Gómez invirtió en el desarrollo del ajedrez conquense.

Carlos Hidalgo se alza con el triunfo final

          Carlos Hidalgo Duque será el primer nombre que aparecerá en el palmarés de este torneo de nueva creación. A la vista de la clasificación, ha sido un justo ganador ya que consiguió 8 puntos en las 8 rondas disputadas, aunque lograr este triunfo no fue tan sencillo como puede parecer.

          Aunque lo realmente importante del día fue la persona a la que estaba dedicado el torneo: David Gómez Mateo, que se personó en la sala de juego en la séptima ronda para ver el final del torneo. David tiene 90 años y en la tarde del sábado se pudo reencontrar con viejos conocidos del ajedrez conquense. A sus espaldas hay muchos años de trabajo en pos del deporte mental, como jugador y más adelante dirigiendo el club Peña ajedrecística conquense y la Delegación provincial. Para entender lo que esta dedicación supone hay que conocer lo laborioso que es organizar un torneo de ajedrez, luchando por conseguir patrocinios con varias semanas de antelación, trabajando días antes para suministrar información, preparando la sala de juego para que todo esté perfecto y dirigiendo todo durante el día del torneo. Todo esto suponen muchísimas horas de esfuerzo, algo que muchas veces se queda sin reconocimiento. Por eso, este homenaje a David es más que merecido, él ayudó al desarrollo del ajedrez en la provincia... labor de todos es continuar con ese trabajo.

David Gómez, junto a alguno de los participantes

          La participación no fue demasiado alta, pero al torneo asistieron algunos jugadores conocidos a nivel provincial que ya no se prodigan demasiado en el tablero, una buena ocasión para volver a ver a amigos y compañeros, y volver a disfrutar de un día de ajedrez.

          Carlos Hidalgo dominó el torneo con claridad hasta la ronda 6, con victorias claras demostrando un gran dominio del juego posicional. Pero ganar un torneo de ajedrez nunca es sencillo y el líder se vio en complica- ciones en su partida contra Joaquín López Herraiz, de hecho llegó a estar perdido en el final de partida... pero los apuros de tiempo de su rival le permitieron salvar la situación e incluso terminar apuntándose la victoria. Joaquín López lo intentó, pero era una posición para realizar un trabajo laborioso y largo, y a pesar de mover con bastante rapidez su bandera terminó cayendo. Así son los torneos de rápidas, hay que saber jugar con la posición y con el reloj, esta situación se vio repetida en varias ocasiones a lo largo del día. Veamos la posición de la partida en la que a las negras apenas les quedaban 40 segundos en su reloj, por 4 minutos de su rival:

Carlos Hidalgo vs Joaquín López

          Como no es justo recordar la actuación del ganador por esta posición, a continuación podéis ver todas las partidas ganadas por Carlos Hidalgo, varias de ellas mostrando una gran superioridad:

Las 8 victorias de Carlos Hidalgo

          Segundo clasificado, y también de forma destacada, fue el campeón provincial Víctor Cólliga, que se dejó parte de sus opciones al perder con el líder en la 4ª ronda. También hay que destacar la actuación de jugadores que apenas compiten en la actualidad como Rubén Atienza y Joaquín López Herraiz. El primer clasificado su-16 fue Víctor Fernández Cano, clasificación que ha dominado en todos los torneos del año.

          El colofón al día llegó con la entrega de premios, donde los ganadores fueron obsequiados con unos bonitos trofeos en los que se podía ver el cartel del torneo con una foto del homenajeado. A la entrega también asistió David Gómez, que también recibió un trofeo en reconocimiento a su incansable labor en favor del ajedrez. Los premios fueron entregados por María Ángeles García Romero, Teniente Alcalde del Ayuntamiento y Julián Lucas Vallejo, Presidente Circulo la Constancia.

          A continuación pueden consultar toda la información sobre los resultados del torneo:

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados